Los taxistas de Rosario nucleados en la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario (Catiltar) fueron este lunes a la reunión de la comisión de Servicios Públicos del Concejo municipal a reclamar un aumento de tarifas del 25 por ciento a partir del 1º de enero.
José Iantosca, el titular de la cámara, sostuvo ante los ediles: “Estamos trabajando muy por debajo de los costos” y enumeró las subas que afecta al servicio.
Sostuvo que el precio del GNC pasará de 730 a 850 pesos el metro cúbico. También los afectará el precio de los seguros automotores, donde se amplió la responsabilidad civil a 460 millones de pesos, con un incremento del valor de la cuota del orden del 40%, de 87.000 a 120.000 pesos mensuales.
En tercer lugar, sostuvo que los afecta la suba del precio de las unidades 0 km, que pasaron de un promedio de 27 a 35 millones de pesos, como el caso del Fiat Cronos, uno de los modelos más utilizados para el servicio público de taxis.
Durante la reunión de este lunes, la titular de la comisión, Anahí Schibelben, advirtió: “Mi preocupación es que se siga bajando gente del taxi”, y agregó que el Transporte Urbano de Pasajeros no tendrá incrementos en lo que resta del año.
En tanto, el edil Pablo Gavira analizó la posibilidad de aumentos parciales y periódicos, al ritmo de los índices inflacionarios, para reducir el impacto.
El concejal opositor Mariano Romero recordó que el último estudio de costos es de marzo de 2025. También pidió convalidar el pedido de aumento y que el Departamento Ejecutivo lo implemente de inmediato.
El concejal Antonio Salinas sostuvo que desde julio, momento de la unificación de la tarifa 3, hasta marzo próximo, serían nueve meses sin aumentos.
El mes pasado ya había pasado por la comisión el Sindicato de Peones que también solicitó el aumento en las tarifas. Sin embargo, la semana siguiente el titular de la Asociación de Titulares de Taxis Independientes de Rosario (Atti), Mario Cesca, rechazó la suba solicitada argumentando que la gente se bajará de los taxis.



