Luego de tres años de investigaciones, expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) identificaron los restos de un barco que se empleaba para traficar a esclavos mayas en la década de 1850, la primera embarcación de ese tipo conocida hasta el momento.

En 2017, encontraron los restos de esa nave en aguas del golfo de México, a unos 3,7 kilómetros del puerto de Sisal, una ciudad ubicada en el estado costero de Yucatán: la investigación en el lugar y la revisión de archivos de México, Cuba y España permitió identificar el pecio del vapor La Unión. 

Entre 1855 y 1861, a pesar de que la esclavitud ya era ilegal en México, ese barco llevó a Cuba un promedio mensual de 25 y 30 mayas capturados durante la Guerra de Castas (1847-1901) o engañados con papeles falsos, ya que creían que irían como colonos.

"Cada esclavo era vendido hasta por 25 pesos a los intermediarios y estos podían revenderlos en La Habana: hasta por 160 pesos los hombres y 120 las mujeres", explicó Helena Barba Meinecke, la arqueóloga subacuática del INAH, según publicó RT. 

El 19 de septiembre de 1861, las calderas de La Unión estallaron cuando se dirigía a Cuba y la embarcación se incendió y se hundió. En ese naufragio fallecieron la mitad de sus 80 tripulantes y 60 pasajeros, aunque las cifras no incluyen a los mayas porque los esclavos no eran considerados personas, sino mercancías.