La crisis que se vive en el Puerto de Rosario tuvo este jueves un violento episodio con actos de vandalismo en el Concejo municipal y también en el edificio de la Municipalidad. En medio de la movilización que estaba prevista hacia Gobernación para exigir que la provincia intervenga en el conflicto, los trabajadores ingresaron por la fuerza y generaron destrozos.

La primera parada de los estibadores fue en la puerta del Concejo municipal, si bien la idea era reclamar frente al Palacio y luego continuar con la movilización, un grupo irrumpió por la fuerza y llegó hasta el recinto donde saltaron en las bancas al grito de "con el Supa no se jode", haciendo referencia al gremio.

Unos minutos después hubo empujones y momentos de tensión entre los trabajadores y algunos concejales que intentaron poner un freno al exabrupto. Finalmente la situación empezó a normalizarse cuando los ediles accedieron a tener una reunión con algunos de los representantes gremiales.

"Los integrantes de la comisión de Hidrovía nos reunimos con el secretario del gremio, César Aybar, para escuchar el reclamo. Si bien entendemos que se trata de una situación acuciante, no podemos convalidar la violencia con la que ingresaron. Más si se tiene en cuenta que este Concejo siempre mostró predisposición para escuchar estas situaciones", señaló la concejala Norma López.

Pese al violento ingreso, la edila remarcó que la situación que viven los portuarios reviste extrema gravedad. "Acordamos acompañarlos en lo social y también temas de salud porque la empresa viene reteniendo los aportes y eso hizo que les corten la obra social", remarcó.

El momento en el que ingresaron al Concejo. (Rosario3)

Mientras esto ocurría, otra parte de la movilización continuó el recorrido y llegó hasta la municipalidad de Rosario. Allí los manifestantes rompieron la puerta de ingreso y generaron destrozos en buena parte de las oficinas que se ubican en la planta baja del Palacio de Los Leones.

Los trabajadores municipales juntando partes de una puerta. (Alan Monzón/Rosario3)

"Fue un hecho de vandalismo. Las cámaras permitirán identificar a quienes fueron los que ingresaron. Nosotros habíamos cerrado las puertas porque preveíamos que podía haber un episodio violento", detalló en Cada Día (El Tres), el secretario de Gobierno municipal, Gustavo Zignago.

Finalmente la protesta continuó su camino y llegó a la sede de Gobernación donde representantes de la provincia les anticiparon que iban a mantener una reunión en carácter urgente para intentar buscar una solución al conflicto.

Los portuarios llegaron a Gobernación y fueron recibidos. (Rosario3)

Destrozos y pase de factura

Tras el violento episodio la presidenta del Concejo municipal, María Eugenia Schmuck confirmó a Rosario3 que están relevando todos los daños que generaron los manifestantes para exigirles que cubran la reparación.