Este jueves a la tarde, distintas organizaciones de izquierda se movilizaron en Rosario en repudio al avance norteamericano sobre Venezuela. Se congregaron en la plaza 25 de Mayo y terminaron la marcha en la sede de la fundación Libertad en Salta y Mitre. 

Al frente del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Franco Casasola, explicó las razones por las cuales se movilizaron. “Fue para repudiar el ataque de Estados Unidos sobre Venezuela y las amenazas previas, el asesinato de 100 civiles en lanchas que Trump acusaba como narcotraficantes sin pruebas ni juicios en una intromision en territorio venezolano. También repudiamos las amenazas posteriores sobre Colombia, Cuba, México y Groenlandia”, señaló en diálogo con Radiópolis (Radio2).

“En algún momento Estados Unidos puso excusas de que había armas nucleares, ahora ya no tienen ese cuidado, directamente hablan del petróleo. que lo van a administrar ellos y que van a establecer un protectorado”, completó.

Consultado sobre el pedido de liberación de Maduro y su esposa Cilia Flores, el referente del frente de izquierda de Santa Fe, observó: “Tenemos organizaciones hermanas en Venezuela y somos sumamente críticos de Maduro, denunciamos las políticas de ajuste, de recorte, represivas de Maduro y Chávez pero desde una posición de izquierda. Venezuela no es un país socialista sino capitalista. El socialismo es la plena libertad de los trabajadores, la nacionalización de la económica de parte de los trabajadores, no de un ejército represivo”, ahondó.

PTP SantaFe 
PTP SantaFe 

Y aclaró en ese sentido: “No le damos entidad a Estados Unidos a que se entrometa en los asuntos venezolanos porque no le interesa si Maduro fue más o menos dictador sino que le interesa el petróleo. Cuando apoyamos a Palestina no significa que apoyamos a Hamas, o cuando resistimos los bombardeos a Irak no signifca que apoyemos a Sadam Hussei. Las posiciones no son binarias, hay matices, no es que si estás contra Maduro estás con Estados Unidos. No defendemos a Maduro pero la avanzada de Estados Unidos en la región va a traer miseria y hambre, va a agravar la situación”.

Por último, observó: “La poca respuesta de la población en defensa de Maduro muestra un pobre apoyo, hay temor a la represión, pero más allá de Maduro, el régimen sigue intacto y eso también es gracias a Trump que pactó con Delcy Rodriguez”.

Más tarde, también consultado por el programa radial, el presidente de la fundación Libertad, Gerardo Bongiovanni, advirtió: “Nosotros sí tenemos una relación con la oposición venezolana, muchos de ellos han estado en eventos nuestros, entre ellos, la propia María Corina Machado, pero yo mismo y nuestra fundación internacional es bastante crítica a lo que hace Estados Unidos, estamos por sacar un comunicado”, indicó.

“Nosotros somos una organización intelectual que promueve ideas, no formamos grupos armados, somos liberales pero abiertos al debate, nunca promovemos la violencia”, confió.

El think tank liberal con sede en Rosario aseguró que está de acuerdo con “la extracción de Maduro, que es un asesino, un dictador” Sin embargo, remarcó: “Con el correr del tiempo se ven cosas que nos incomodan, esta idea de un gobierno de transición encabezado por Delcy Rodríguez y Jorge Rodríguez que son parte de la misma mafia narcotraficante y sangrienta. Habría que ir rápidamente a un proceso de entrega del gobierno a quienes ganaron las elecciones legítimamente”.

Tampoco descartó que haya habido un acuerdo entre el gobierno norteamericano y el venezolano: “Hay un tufillo que pudo haber pasado algo, sería una pena. Espero que Estados Unidos intervenga en nombre de la democracia, no del petróleo. Trump es empresario y no habló de democracia en ningún momento”, destacó y añadio sobre el primer mandatario estadounidense: “El sector maga ("Make America Great Again") es muy aislacionista y puede que Trump esté actuando para la platea, para contener ese sector que no está interesado en que Estados Unidos intervenga en nada. Por eso apunta a los beneficios económicos, para mantener a ese sector contento, lo cual no es aceptable porque debería servir para restaurar la democracia”.