La recuperación de Matías Bottoni entra en una fase de "alta competencia" fuera del agua. Tras el accidente en mayo de 2025 que le provocó una lesión en la quinta vértebra cervical y afectó su médula, el joven deportista rosarino se prepara para viajar al Instituto Guttmann, un hospital de neurorrehabilitación en Badalona (Barcelona), España, considerado entre los más avanzados del mundo. Hoy, está en silla de ruedas. No puede mover el cuerpo de la cintura para abajo, pero la esperanza de su rehabilitación y mejora están presentes.
Elegir este centro no es casual. El Guttmann fue el primer hospital en España dedicado exclusivamente a la rehabilitación de personas con lesión medular. Su modelo asistencial se basa en la atención personalizada con programas intensivos para recuperar la mayor independencia y autonomía posible.
Además, este lugar cuenta con la tecnología de vanguardia. Utilizan sistemas de biotecnología aplicada y programas de realidad virtual para la rehabilitación de la marcha y la función motriz. Según pudo saber Rosario3, el 88% de sus pacientes con lesión medular logran regresar a su domicilio tras alcanzar niveles funcionales equiparables a los mejores centros de EE. UU. y Europa.
La excelencia médica tiene un precio que Luciano Bottoni, padre de Matías, define con cruda realidad. Según relató desde Europa, el costo de un solo mes de tratamiento en el instituto oscila entre los 12 mil y 15 mil euros. Este presupuesto es un muro que la familia intenta derribar día a día. Aunque Luciano confirmó que viajarán a España después del 8 de febrero (fecha del cumpleaños nº 18 de Matías), aclaró que lo recolectado hasta ahora solo les permite proyectar una estadía de tres meses.
Por ello, la campaña de recaudación sigue siendo vital: cada euro o peso sumado representa días adicionales de terapia intensiva para el nadador del club Echesortu.
"El camino hacia Barcelona no fue una elección al azar. Valeria, la mamá de Matías, relató hace unas semanas a este medio que antes de decidirse por el Guttmann estudiaron opciones en Toledo, Valencia y Sevilla. La decisión se basa en la urgencia de acceder a tecnología robótica que en Argentina aún no está disponible.
“No queremos quedarnos con la sensación de que no lo intentamos”, afirma la familia, que además debió adaptar su vivienda en Rosario para la nueva realidad de Matías mientras esperan la partida de febrero.
La escala en Israel y la silla de “fuerza multiplicada”
Antes de instalarse en Barcelona, Luciano realizó una gestión estratégica en Israel. Allí se reunió en la embajada argentina con representantes de empresas de tecnología, pero el objetivo principal fue retirar una silla de ruedas donada por un hombre llamado Eric, que a los 27 años, tuvo un accidente automovilístico que lo dejó paralítico. Le llevó dos años entender que no podía quedarse postrado esperando una solución del cielo. Ahí, su vida comenzó a cambiar para bien y ahora se cruzó con la familia Bottoni a quien le donó la silla, al menos hasta que le llegue la suya hecha a medida cuya entrega está prevista para abril.
Esta silla es una pieza clave para la nueva vida de Matías, ya que cuenta con un sistema asistido, es decir, no es una silla eléctrica pasiva. Matías debe realizar el movimiento, pero el mecanismo multiplica su fuerza por cuatro.
"Hasta ahora usaba la silla de la institución (Aprepa), pero esta ya es de él, a su medida", remarcó su padre, quien decidió viajar personalmente a buscarla para evitar las demoras de los envíos internacionales.
Cómo sigue el calendario de Matías
Matías fue operado el martes de cálculos en la vejiga, pero este miércoles regresó a San Jerónimo Sud para seguir su rehabilitación.
Recibirá a su papá este domingo y se enfocará en terminar su actual etapa local en Aprepa. El 8 de febrero será un día de celebración familiar por su cumpleaños y, poco después, partirán nuevamente hacia Barcelona para encarar el tratamiento intensivo en principio por 90 días en el Guttmann.
La campaña solidaria sigue abierta, ya que cada aporte ayuda a estirar la estadía en el centro europeo y brindar mejores herramientas para que el nadador rosarino recupere su independencia.
Se puede donar mediante transferencia bancaria a través del Banco Santander a la cuenta de Luciano Bottoni, mediante:
- CBU: 0720101788000035926254
- Alias: LUCIANOMARTINBOTTONI



