La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) alertó que la escalada en el precio de los combustibles durante marzo pone en riesgo la continuidad del servicio y podría afectar la cadena de abastecimiento en todo el país.

Según informaron desde la entidad, los precios del gasoil y las naftas aumentaron entre tres y cinco veces desde principios de mes, con subas acumuladas que oscilan entre el 20 y el 25%. En ese contexto, el gasoil grado 2, el más utilizado por el transporte de cargas, ya supera los $2100 por litro.

Desde la federación señalaron además que el mes podría cerrar con el mayor incremento de costos en combustibles de los últimos dos años.

En términos comparativos, remarcaron que el valor del gasoil medido en dólares (alrededor de 1,50 por litro) se ubica entre los más altos de la última década en Argentina y posiciona al país como uno de los más caros de la región.

El combustible representa un tercio de nuestra estructura de costos”, explicó el presidente de Fadeeac, Cristian Sanz, quien advirtió que la situación impacta de lleno en las más de 6.500 pymes del sector.

También destacó la velocidad de los aumentos: mientras que en todo 2025 el gasoil había subido un 45%, en apenas 20 días de marzo los incrementos ya superaron un tercio de ese total anual.

En ese marco, desde la entidad reclamaron una actualización urgente de tarifas para sostener la actividad. “Si no se adecuan, muchas empresas se verán obligadas a dejar de operar”, sostuvo Sanz, y recordó que los camiones transportan más del 90% de la economía del país.

Además, advirtió sobre las posibles consecuencias: “No es una amenaza, es una imposibilidad fáctica. El desabastecimiento es el riesgo final si no se toman medidas urgentes”.

Desde el área de estudios económicos de la federación señalaron que cada aumento del 10% en el gasoil impacta directamente en al menos un 3,5% de los costos operativos en viajes de media y larga distancia.

Si bien atribuyen parte de la suba al contexto internacional, con el precio del crudo Brent que pasó de 65 a más de 100 dólares en pocas semanas por el conflicto en Medio Oriente, también advirtieron sobre factores locales.

En ese sentido, señalaron un “debilitamiento de los mecanismos” para desacoplar los precios internos de los internacionales, pese al crecimiento de la producción petrolera en el país, especialmente en Vaca Muerta.

El planteo del sector se da en medio de una seguidilla de aumentos en los combustibles que ya impactan en distintos rubros de la economía y comienzan a trasladarse a precios.