Lo más importante

¿Bicho de ciudad? Un insecto tropical llegó a Rosario

Se trata de un coleóptero del género Paederus, comúnmente conocido como “bicho de fuego”, que genera una dermatitis de contacto. Crecen las consultas médicas por lesiones
0 Comentarios
0 Comentarios

Aunque no es un bicho de ciudad, apareció en Rosario. Es tropical, no pica ni muerde pero si toca la piel humanda deja una huella que quema. Por eso, popularmente es conocido como “bico del fuego”. Crecen en los centros médicos las consultas por lesiones.

En diálogo con la periodista Evelin Machain en Radio 2, la subsecretaria de Salud municipal, Silvia Marmiroli, confirmó que debido a la crecida del río y la “tropicalización del clima”, aumentaron los casos de personas con lesiones cutáneas causadas por un insecto coleóptero del género Paederus, comúnmente conocido como “bicho del fuego” o “bicho de los vigilantes”.

“Hemos tenido algunos casos en estos días”, señaló la profesional, quien explicó que este insecto tropical no pica ni muerde. Sin embargo, al mantener contacto con la piel “libera una sustancia que pica y arde y puede sacar ampollas”. Advirtió que ante este cuadro es preciso consultar a un médico.

Marmiroli destacó también que, por estos días, aparecieron casos de picaduras de alacrán. “Hay que estar atentos a poner paños frescos y no aplicar otra cosas local ni hacer cortes ni succiones. Si es un niño el que fue picado, hay que concurrir rápidamente a un efector”, aconsejó.  

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo