Para el nivel secundario, el enfoque de las jornadas fue sobre la violencia de género, la violencia en el noviazgo, y diversos comportamientos de autoprotección. Para los niveles inicial y primario el acento estuvo puesto en la equidad de género y buenos tratos, comportamientos de autoprotección, prevención del abuso sobre niños, niñas y adolescentes, y acciones que promuevan roles de género no estereotipados, democráticos e inclusivos.

La iniciativa busca promover el intercambio entre docentes, estudiantes y equipos de las jurisdicciones del país, difundiendo las políticas públicas que se desarrollan en relación a la violencia de género; y, al mismo tiempo, poner en valor las distintas acciones interministeriales que acompañen a las instituciones educativas en este esta responsabilidad.

Por la tarde, a partir de la proyección de un video con las voces de los propios jóvenes, disertaron la directora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dora Barrancos; la periodista especializada en temas de género, Mariana Carabajal; y la filósofa y presidenta de la Comisión de la Mujer de la Universidad Nacional de Salta, Violeta Carrique.

En tanto, en el segundo día de las jornadas, ayer viernes 26, la puesta en común de grupos de distintas escuelas se desarrolló a partir de las 10, en compañía de especialistas y autoridades de la cartera educativa nacional.

A partir de la sanción de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral, el trabajo para erradicar la violencia hacia las mujeres forma parte de los contenidos curriculares para la escuela secundaria. Sin embargo, generar relaciones equitativas entre varones y mujeres es una temática que se trabaja desde el nivel inicial y primario a través de la Educación Sexual Integral.

Fuente: portal.educacion.gov.ar