Autoridades, investigadores y los más relevantes profesionales de la UBA reflexionan en el número 47 de la revista científica "Encrucijadas" sobre un hito de vital trascendencia para nuestra Nación. A lo largo de más de veinte artículos provenientes de todas las facultades de la universidad se pueden encontrar miradas retrospectivas que permiten conocer cómo era la medicina en 1810 o cuál era el debate político existente en la época. Otras notas repasan la evolución y el desarrollo de las diferentes disciplinas en estos 200 años de historia.

Además, reconocidos y destacados intelectuales abordan de manera específica hacia dónde debería dirigirse el modelo educativo y el perfil de los nuevos profesionales. También se realizan propuestas, análisis y reflexión sobre el modelo económico, científico o social que la Argentina bicentenaria debería encarar.

Este número propone también analizar este evento histórico en relación con los bicentenarios de los países vecinos y anticipar el propio bicentenario de la UBA, universidad que en 2021 cumplirá sus 200 años de constante aporte a la construcción de una "Argentina para todos".