En torno a 1.560 millones de adultos sufrirán hipertensión en todo el mundo en el año 2025, según predicciones de los expertos publicadas en la revista médica británica "The Lancet".

Esas cifras no incluyen, sin embargo, la llamada prehipertensión, es decir la presión sanguínea algo más alta de lo normal aunque sin llegar a la hipertensión.

Sólo en China la hipertensión está en el origen de más de un millón de muertes prematuras (antes de los 72 años en los hombres y de 75 en las mujeres) y de más de dos millones de muertes en total. Ésa es la conclusión del artículo de "The Lancet", del que es autor el profesor Jiang He, de la Tulane University School of Public Health and Tropical Medicine de Luisiana (Estados Unidos).

En 2005, alrededor de 2,3 millones de muertes por causas cardiovasculares ocurridas en China fueron atribuibles directamente a la presión sanguínea. La mayoría de esas muertes fueron causadas por enfermedades cerebrovasculares, indica el estudio.

"La hipertensión es la principal causa de mortandad en China por razones que podrían prevenirse", señalan los autores del estudio, que aconsejan, entre otras cosas, reducir la ingesta de sal diaria y cambiar el estilo de vida.

Fuente: EFE