La higiene ha sido siempre una aliada indiscutida de la buena salud. Por eso, es imprescindible e importante mantener una rutina de limpieza de nuestros dientes que nos asegure eliminar todos los residuos posibles. Esto nos evitará problemas en nuestras encías, prevendremos las caries, el mal aliento y cuidaremos el buen aspecto de nuestra dentadura.

Rosario3.com conversó com la Odontóloga Patricia Orsi del Centro Odontológico Privado y despejó dudas respecto de la temática.

1- ¿Cuando debo llevar por primera vez a mi hijo de visita al odontólogo?

Al cumplir los 2 años de edad. Siempre es bueno familiarizar al niñ. con el ambiente del consultorio antes de que presente algún problema de caries o dolor.

2- ¿A qué edad es conveniente realizar una consulta con el ortodoncista?

Cuando el niño comienza a cambiar sus “dientes de leche”, a los 6 años aproximadamente.

3- ¿Hay edad límite para un tratamiento de ortodoncia?

No, se puede hacer un tratamiento de ortodoncia a cualquier edad siempre que los dientes tengan un buen soporte óseo.

4- ¿Cuáles son los aparatos de ortodoncia más estéticos?

Los más estéticos son los brackets de porcelana, aunque actualmente también se utilizan brackets que se pegan por detrás de cada diente (ortodoncia lingual) y la llamada “ortodoncia sin brackets” que se realiza utilizando placas transparentes prácticamente invisibles.

5- ¿Cuál es la mejor manera de reponer piezas dentarias ausentes?

La mejor reposición es por medio de implantes de titanio, sus ventajas son el absoluto confort, óptima estética y la condición de preservar el hueso remanente, evitando reabsorciones que siempre llevan a la desadaptación de cualquier otro tipo de prótesis.

6- ¿La colocación de un implante es una cirugía dolorosa?

No, es una cirugía mínima que se realiza en forma ambulatoria, pudiendo el paciente hacer vida normal desde el mismo día de la colocación del implante.

7- ¿Cuáles son las prótesis que mejor imitan la anatomía de las piezas dentarias?

Son las coronas de porcelana pura, imitan perfectamente al esmalte dentario.

8- ¿Se pueden prevenir los problemas periodontales que en la edad adulta derivan en la movilidad de los dientes?

Sí, la mejor prevención es una técnica de cepillado específica para pacientes que tienen problemas de encías, y el cuidado con otras medidas de higiene que indica el periodoncista en cada caso en particular (uso de cepillos proximales, hilo dental, colutorios antisépticos, etc.).

9- ¿Las “muelas del juicio” deben extraerse siempre?

Se deben extraer siempre que no tengan posibilidad de erupcionar normalmente. A los 17/18 años se controla su estado de desarrollo en una radiografía panorámica y se determina si es necesario la extracción o no.

10- ¿Se pueden extraer las 4 muelas del juicio el mismo día?

Sí, la ventaja que tiene hacer esto es que el,paciente pasa por un solo postoperatorio y toma la medicación indicada una sola vez también. Siempre es conveniente que estas extracciones sean realizadas por un odontólogo especialista en cirugía.

Dra. Patricia Orsi
Centro Odontológico Privado
Odontología Integral
Mat. 3248/02