Unas 117 personas, la mayoría jóvenes, se internan a diario en centros de rehabilitación de todo el país para dejar su adicción a las drogas, según estadísticas oficiales publicadas que señalan a Argentina como el de mayor consumo de estupefacientes en América Latina.

Los 399 centros para curar adicciones instalados en Argentina son insuficientes para atender a las 130.000 personas que experimentan consumos abusivos de drogas al año, señala un estudio de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar).

El estudio indica que tales centros asistenciales sólo alcanzan para atender a 32.500 adictos frente al total de 43.000 que piden ayuda al año, a razón de un promedio diario de 117.

"El Estado mantiene hoy una deuda pendiente en la atención a los droga dependientes", admitió al periódico el responsable de la Sedronar, José Granero.

"No es un problema de ahora: hace tiempo que el sistema está saturado. El abuso de drogas creció pero el sistema público de salud sólo atiende parcialmente la internación de adictos", afirmó.

El 84,6 por ciento de los adictos a estupefacientes son hombres de entre 15 y 29 años, dice el estudio oficial, que además muestra que la marihuana es la puerta de inicio al consumo de sustancias ilegales en el 60,9 por ciento de los casos.

Las otras "drogas de iniciación" son la cocaína y el "paco", como se llama al residuo de la fabricación de cocaína, en los dos casos con el 16,4 por ciento del total de adictos registrado.

Los "consumidores problemáticos", que representan el 54,3 por ciento del total, reciben tratamiento ambulatorio y se calcula que hace falta por lo menos dos años para curar la adicción.

Los datos de la Sedronar reavivan el debate que rodea a un dictamen de la Corte Suprema de Justicia que a fines del mes pasado despenalizó la tenencia de marihuana para consumo personal. El pronunciamiento del tribunal, que reclamó al Estado que garantice la asistencia terapéutica a los adictos, contradice a la legislación antidrogas vigente.

Fuente: EFE