El comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Thomas Hammarberg, expresó este domingo su "gran preocupación" por la "limitación" de las libertades civiles en el mundo tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. Sin embargo, la secretaria de Estado advirtió que no se va a ceder en la lucha contra el terrorismo en Irak y en otros lugares.

Hammarberg expresó su "más sincera simpatía" a las familias de las víctimas del 11-S, así como a "todos los que han sufrido de forma directa los ataques del terrorismo". Este lunes se cumple el quinto aniversario de aquel hecho que modificó al mundo:

 

 En un comunicado con motivo del quinto aniversario de esos atentados, el comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa expresó su "gran preocupación en relación a la limitación de las libertades civiles por parte de los gobiernos en la lucha contra el terrorismo" que se ha producido desde entonces.

"Se ha interrogado a sospechoso usando la tortura y eximiéndoles de su libertad sin ningún tipo de proceso judicial", deploró.

Estos métodos "no son sólo abominables sino que también socavan los fundamentos éticos de una sociedad libre y democrática", advirtió Hammarberg, quien el pasado 3 de abril sustituyó en el cargo al español Alvaro Gil-Robles.

"Existe en este momento una urgente necesidad de aprender de estos errores: Hay que reafirmar la prohibición total de la tortura y hay que acabar con la política de detenciones secretas y entregas extraordinarias" de sospechosos de terrorismo, como las practicadas por la CIA estadounidense, subrayó.

Por su parte, la secretaria de Estado, Condoleezza Rice aseguró que Estados Unidos es un país más seguro ahora que antes de los ataques del 11 de septiembre del 2001, pero no debe ceder en la lucha contra el terrorismo en Irak y en otros lugares. "Pienso que queda claro que estamos seguros, más seguros, pero aún no completamente seguros", expresó Rice.

"Hemos hecho muchas cosas. En lo que hace al territorio nacional, estamos más seguros. Nuestros puertos son más seguros. Nuestros aeropuertos son más seguros. Tenemos un operativo que comparte información de inteligencia mucho más fuerte", manifestó Rice, que se desempeñaba como consejera de seguridad nacional del presidente George Bush en el momento de los ataques organizados por la red Al-Qaeda.

Rice defendió la invasión de Irak y el derrocamiento del presidente Saddam Hussein, a pesar de evidencias de que el régimen de Saddam no estuvo involucrado en esos ataques como había asegurado el gobierno de Bush para lanzar la invasión. "Irak atraviesa momentos muy difíciles", admitió Rice, pero dijo que Estados Unidos debe ayudar a crear allí un ambiente adverso a los extremistas.