Termina el año con una sensación de inseguridad que preocupa y eso se vive en la red. Durante todo el año las redes sociales y blogs fueron testigo de quejas y preocupaciones de cientos de ciudadanos que acusan a la falta de políticas de prevención como el eje de todos los males.

En ese sentido espacios como “Rosario Delitos” en facebook, buscaron acercar desde internet un lugar donde cada uno de los damnificados pudieran volcar su denuncia: “Este es un sitio dedicado a brindar información al ciudadano acerca de la seguridad en la ciudad de Rosario, intentando ser una herramienta para la sociedad, informando en este tema, otorgando la posibilidad de denunciar hechos de inseguridad”, expresa el grupo en la red.

Menos drástico pero con la misma intención de generar conciencia ciudadana, otro perfil en la red social más usada en la Argentina, apela a mejorar la actuación del concejo local. Un buen concejo se presenta "como un espacio nuevo, fresco y participativo, conteniendo la pluralidad de voces y diversidad de opiniones que existen en Rosario, cumpliendo un rol protagonico en el quehacer politico y social de nuestra ciudad". En su muro destaca noticias relacionadas al accionar de los políticos locales con la intención de generar debate.

Sin embargo, inseguridad y política no son los únicos que este año encontraron en el ciberespacio un sitio común donde ejercer su derecho a opinar. Uno de los hechos que despertaron la bronca de los ciudadanos se centró en el aumento de los celulares. Varios grupos figuran desde diciembre bajo el lema: “No estamos de acuerdo con el injusto incremento de las tarifas en celulares con o sin abono”.

Más lejos en el tiempo, el conflicto campo-gobierno fue el primero en el país en traspasar las fronteras entre provincias y ganar un lugar en la opinión pública. ¿Quién no recibió un mensaje avisando hora y lugar de algún cacerolazo?

Sin lugar a dudas, estos espacios de opinión y debate ya tienen un lugar ganado en la sociedad, siendo desde su explosión un elemento innovador en la conformación de nuevos equilibrios de poder.