Leonardo Favio, Daniel Burman, Lucrecia Martel, Carlos Sorín, Marcos Carnevale, Albertina Carri, Paula De Luque, Sabrina Farji, Pablo Fendrick, Sandra Gugliotta, Paula Hernández, Juan José Jusid, Víctor Laplace, Alberto Lecchi, Gustavo Postiglione y Pablo Trapero son algunos de los 25 cineastas convocados por la Secretaría de Cultura de la Nación para el proyecto "25 miradas/200 minutos", que servirá para que el cine local exprese la identidad e idiosincrasia argentinas en el marco de los festejos por el Bicentenario.

"La idea es que estos cortos recorran todo el país a partir del 25 de mayo de 2010", dijo el secretario de Cultura, Jorge Coscia, y remarcó que este proyecto es "uno más entre todos los eventos que anunció la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y será un aporte de la cultura y el cine argentino".

"Y nuestra expectativa es que expresen un mosaico de puntos de vista para expresar nuestra identidad en estos 200 años", agregó Coscia, e indicó que el presupuesto para cada uno de los realizadores será de 80 mil pesos.

El proyecto, que consiste en 25 películas de 8 minutos de duración que compondrán una construcción colectiva de 200 minutos totales y cuyo estreno está previsto para mayo de 2010, fue presentado oficialmente anoche por el secretario de Cultura de la Nación, el también cineasta Jorge Coscia, y la casi totalidad de los realizadores y productores convocados.

"La idea es tener un testimonio del cine argentino en el bicentenario de nuestro país. Con esta convocatoria queremos reflejar la diversidad que caracteriza a nuestro cine, donde hombres y mujeres se expresan con diferentes perfiles y estilos distintos, con la mayor amplitud posible", afirmó Coscia.

También participarán del proyecto Néstor Montalbano, Celina Murga, Marcelo Piñeyro, Lucía y Esteban Puenzo, Juan Bautista Stagnaro, Juan Tarattuto, Gustavo Taretto y Ricardo Wullicher.

Desde la perspectiva estética de cada uno de los realizadores, "25 miradas/200 minutos" es una reflexión y una poética acerca de quiénes quisimos ser y del quiénes hemos sido, cruzadas con la realidad de qué somos y con la utopía de qué seremos.

Lucrecia Martel señaló que piensa filmar una historia con algunos puntos de contacto con el libro "Argirópolis", de Domingo Faustino Sarmiento, Pablo Fendrick adelantó que su corto se llamará "Hija del sol" y tratará "sobre la más cruda actualidad, una combinación de la prevalencia del instinto más básico del hombre con la mirada puesta en la esperanza".

Gustavo Postiglione, por su parte, filmará "(Mi) Historia Argentina", al que definió como "un ensayo muy personal con tres ejes: filmaciones caseras en Súper 8 milímetros que den cuenta de historias personales; frases y pensamientos de pensadores nacionales y populares; y una actriz que ensaya `La razón de mi vida`, de Eva Perón".

Estos 25 cortos van a ser exhibidos por separado y también juntos en alguna oportunidad, tanto en televisión, en cine, en eventos públicos, en escuelas y también como un largometraje en exhibiciones no comerciales.

Fuente: Telam