El nombre de Luis Medina, empresario vinculado al narcotráfico que fue asesinado junto a su pareja Justina Pérez Castelli hace cuatro años, volvió a estar en escena en los últimos días. En el juicio a Los Monos fue mencionado en varias oportunidades, sobre todo en la sexta y última semana, donde se abordó la etapa de asociación ilícita. 

Medina y Pérez Castelli fueron atacados a balazos el 29 de diciembre de 2013 en el acceso sur y Ayolas, cuando circulaban en un Citröen DS3 color rojo. No hubo ni hay personas imputadas. Tampoco que hayan sido citadas a indagatoria. La causa actualmente está en manos del fiscal de Imputados No Individualizados (NN), Marcelo Vienna.

En el doble asesinato no estuvo clara la cantidad de personas que participaron. Sí trascendió que a la joven le robaron su celular, aunque no se supo si fueron quienes asesinaron a la pareja o gente que llegó al lugar. Sobre este último dato, este jueves Ramón Machuca, alias Monchi Cantero, comentó en el juicio que "los primeros en llegar fueron la División Judiciales, (Marcelo, fiscal de NN) Vienna, (Jorge) Barraguirre y (María Eugenia) Iribarren".

Según pudo saber este medio, ni el procurador Barraguirre, ni la fiscal Iribarren estuvieron en la escena del hecho aunque sí fueron más tarde a la comisaría.

Monchi Cantero, uno de los presuntos líderes de Los Monos, dijo también que Medina y su novia fueron acribillados por la ex Brigada Operativa de la División Judiciales. De acuerdo a su versión, una repartición policial que solía estar en esa zona "liberó" ese sector antes del doble crimen.

En tanto, la jueza que en ese momento estaba de turno, María Luisa Pérez Vara, fue condenada a un año de prisión en suspenso por incumplimiento de los deberes de funcionario público. Además, fue inhabilitada por dos años para ejercer cargos públicos. Ese 29 de diciembre de 2013 no atendió a los llamados que le hicieron por el crimen y cuando contestó dijo que estaba enferma cuando en realidad estaba en Cariló.

En los momentos y días posteriores al crimen de Medina, investigado por la justicia Federal por narcotráfico pero nunca detenido ni imputado, ocurrieron hechos confusos. Entre ellos, la intervención a la computadora del fallecido por parte de dos funcionarios provinciales –Javier Echaniz y Martín Degratti– que dependían del Ministerio de Gobierno provincial y un allanamiento sin orden judicial hecho por la División Judiciales en el country de Pilar donde vivía la pareja. Por el último episodio, hubo agentes que quedaron demorados en Buenos Aires por presunto abuso de autoridad. 

Ariel Lotito, coordinador de la ex Brigada Operativa de la División Judiciales, explicó en el juicio a Los Monos que el procedimiento en Pilar fue realizado porque tenían una pista de que Ramón Machuca podía llegar a estar en ese lugar escondido. 

“Nunca iba a estar en Pilar. No hay un contacto mío con Medina. A su casa los llevó el papá de Justina Pérez Castelli (pareja de Medina, asesinada junto a él), que era amigo de (Luis) Quebertoque. El testigo de eso fue el papá de Justina, por eso después le dieron muerte, porque tenían miedo que cuente”, relató Monchi este jueves.

Gustavo Pérez Castelli, padre de la novia de Medina, fue asesinado de una forma mafiosa en abril del año pasado. El crimen ocurrió en Circunvalación y Mendoza, al lado de un carrito de venta de sandwiches que sería de su propiedad.

Según informó el fiscal de Homicidios Dolosos Florentino Malaponte, el ex suegro del jefe narco sufrió entre cuatro y cinco impactos de bala en la boca, en la sien y en la cabeza. Además, se corroboró que los dos sujetos que lo atacaron le realizaron un profundo corte en su oreja izquierda tras ejecutarlo.