El gobierno municipal avanzó en una planificación de obras en el Monumento a la Bandera. A fin de obtener recursos, funcionarios locales viajaron a Buenos Aires para presentar las iniciativas que intentan darle una impronta más federal, además de reparar algunas zonas. Hubo visto bueno al proyecto.

Fuentes oficiales informaron que ayer, una delegación integrada por el subsecretario de Gobierno municipal, Miguel Angel Pedrana, junto al director y el coordinador General del Monumento Nacional a la Bandera, se reunió en Buenos Aires con miembros del Directorio de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos –que preside el arquitecto Juan Martín Repetto–, con el objetivo de de coordinar acciones tendientes a la preservación del Monumento y evaluar el proyecto de inclusión de los 9 escudos provinciales faltantes a los 14 que se ubican simétricos a los costados de la escultura mayor que representa la Patria.

El Monumento fue proyecto en los años 40´ y por entonces sólo 14 provincias tenían conformación y escudo por lo que las restantes (Chaco, Formosa, Misiones, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, el de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, que es uno solo; y el último creado, que es el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) no se encuentran representados.

En el transcurso de la reunión, los directivos del Monumento Nacional a la Bandera presentaron un diagnóstico de situaciones que requieren solución ya que producen un deterioro permanente a estructuras de hormigón armado del Monumento. El arquitecto Repetto propuso abordarlas en etapas, elaborando un primer proyecto conjuntamente con la Secretaría de Planeamiento de la Municipalidad de Rosario y una comisión técnica ad-hoc definida por la Comisión Nacional, con el asesoramiento del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

Por último, Pedrana y el director del Monumento, Miguel Carrillo Bascary, presentaron a la Comisión Nacional el proyecto de inclusión de los escudos representativos de las provincias faltantes en la fachada del Monumento."Se trata de un proyecto que intenta revalorizar el sentido federal con el que fue creado”, resumió Pedrana. Carrillo reforzó la idea argumentando que “es una buena forma de dar respuesta a los miles de visitantes que anualmente recibe el Monumento y que preguntan sobre los escudos de las provincias que actualmente no forman parte del atrio".

Finalmente la Comisión Nacional se expidió favorablemente con respecto al proyecto presentado y se comprometió a trabajar conjuntamente en la elaboración de la propuesta final, así como en las obras de mantenimiento y puesta en valor del Monumento Histórico Nacional a la Bandera.