El presidente Néstor Kirchner aseguró este jueves que le "dolió" la decisión del gobierno uruguayo de enviar a su Ejército a custodiar la pastera Botnia en Fray Bentos, y expresó su anhelo de que "rectifique" esa decisión. 

"No sé por qué el presidente de Uruguay (Tabaré Vázquez) mandó al Ejército a custodiar Botnia; no nos merecíamos esta afrenta, espero que se rectifique; por Dios, no hay que perder la razón ni buscar réditos internos", afirmó Kirchner. 

El presidente se pronunció así al encabezar el acto central por el bicentenario de la fundación de la localidad bonaerense de San Andrés de Giles.

En esa línea, el canciller Jorge Taiana dijo que Argentina "evalúa" la posibilidad de "enviar una nota" al gobierno uruguayo en rechazo a la decisión de custodiar con efectivos de las fuerzas armadas de ese país el perímetro de pastera finesa Botnia. 

"El gobierno argentino ya expresó públicamente" su rechazo a esa medida, y "ahora va a ver si acompaña con una nota escrita" ese repudio, aseveró Taiana en la localidad bonaerense de San Andrés de Giles. 

Por su parte, el gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, y el intendente del departamento uruguayo de Río Negro, Omar Lafluf, coincidieron en descartar hechos de violencia contra la pastera Botnia y se comprometieron a mantener el diálogo, más allá de versiones sobre posibles atentados. 

Si bien primaron las coincidencias en un diálogo que ambos funcionarios mantuvieron con radio Continental, Busti se quejó por lo que consideró una "provocación" de Uruguay, la decisión de "militarizar una empresa privada con tropas del ejército". 

En tanto, calificó como "un disparate total y absoluto" las versiones sobre un posible atentado contra la planta de celulosa finlandesa que "nada tiene que ver con la realidad que se vive en la región" y que "marca la tremenda influencia y autoridad de Botnia sobre el gobierno uruguayo". 

Busti aseveró que "nunca hay que perder el diálogo" pero "con resultado", es decir "intetando evitar la contaminación"; mientras Lafluf lo exhortó a "conversar mano a mano" para "ver de qué forma salir de este conflicto de la manera menos traumática posible". 

Lafluf, por su parte, desestimó que se haya tratado de una "militarización", y explicó que esa decisión respondió a una medida "para llevar tranquilidad a la gente", en medio de las advertencias sobre posibles atentados contra la empresa finesa. 

Una de esas versiones, publicada en el periódico estadounidense Washington Post, gira en torno a la existencia de "una mujer bomba" que pretendía atentar contra Botnia e incluía, según consignó Lafluf, la llegada de "un Bin Laden" a su país, así como la presunción de que la ribera del río Uruguay "iba a ser similar a la frontera Israel-Líbano". 

"Nada más alejado a la realidad de que pensemos militarizar la zona, lo que se hizo fue coordinar a las fuerzas que allí actúan pero nunca jamás pensamos que se pueda llegar a un enfrentamiento de tal magnitud entre nuestros países", sostuvo el uruguayo. 

Busti remarcó que "no se teme" llegar a situaciones violentas y afirmó que todo esto responde a "alguien que intenta crear ese ambiente para realizar una especie de autoatentado y acusar de violentos a vecinos pacíficos". 

Lo mismo fue consignado por Lafluf quien subrayó que el contenido de esas advertencias "no reprensenta la opinión ni la actiud de la comunidad de Gualeguaychú ni del pueblo argentino". "Si algo caracteriza a los manifestantes de Gualeguaychú es que son pacíficos y que no existen grupos ideológicos que comanden acciones violentas", añadió el gobernador entrerriano. 

Lafluf llamó a "hallar la solución con la participación de los gobernantes locales que somos los responsables frente a la población por ser a quienes la gente acude en lo inmediato".

Fuente: Télam