Algo nervioso, pero claro como siempre, Gerardo Tata Martino fue presentado oficialmente como entrenador del Barcelona y dio su primera conferencia de prensa en su nuevo rol, en la que se comprometió a seguir la línea de juego de sus antecesores, Pep Guardiola y Tito Vilanova, y en la que destacó que su Newell´s ya andaba por un carril parecido.
Martino firmó primero su contrato con el presidente del Barcelona, Sandro Rosell, y luego fue presentado ante los medios por el director deportivo del club, Andoni Zubizarreta.
Luego de un video que mostró sus primeras imágenes tras llegar a España y cerraba con la frase “bienvenido Tata”, lo primero que hizo el ex director técnico leproso fue mandarle “un saludo muy grande y mucha fuerza para Tito (Vilanova)”, ex entrenador del club catalán que tuvo que dejar el cáncer por la necesidad de afrontar un tratamiento intensivo contra el cáncer.
Después, dijo que su misión será “continuar con una idea” de juego, con un “estilo en el que los jugadores se sienten muy cómodos”, y a la vez “tratar de insertar cuestiones personales que creemos que van a ser un aporte para hacer un equipo más completo”.
"Nosotros somos de Rosario y de Newell´s y no nos conocemos. Es cierto que dije desde Rosario presuponiendo que podía haber una recomendación. No puedo llevarle la contra porque no he estado aquí en las negociaciones", dijo sobre si la familia Messi influyó sobre la designación, algo que fue confirmado por Zubizarreta. Y agregó: "A Messi pensé que lo iba a dirigir, pero en Newell´s".
Con preguntas en catalán y referencias a lo poco que lo conocen los hinchas locales, los periodistas le hicieron sentir al Tata que la plaza no es sencilla: le tomaron una especie de examen. Es más, uno de ellos hasta le preguntó si va a aprender catalán. “Intentaremos”, respondió.
Sobre su cuerpo técnico, dijo que por ahora no llegarán más colaboradores argentinos que los que viajaron con él: el ayudante de campo Jorge Pautasso y el preparador físico Elvio Paolorosso.
Martino explicó que ni en sus sueños más optimistas estaba la de alcanzar la dirección técnica del Barcelona. Y sostuvo que intentará “seguir consiguiendo de parte de los jugadores el hambre de seguir ganando. Barcelona consiguiendo eso tendrá muy buenos años por delante”.
Además, consideró que está totalmente para sostener un “nivel de juego alto” y mantener el estilo del club. En ese sentido, aceptó que cuando dirigió la selección de Paraguay otra era la línea de su equipo, pero agregó que la forma de juego de Newell´s “tenía algo que ver con la de Barcelona. Lo que intentaremos ahora es mejorar eso”.
Martinó tomó como hecho natural la desconfianza que parece haber en torno a su figura en Cataluña. “Si yo hubiese estado trabajando en Europa tendría la suerte de ser más conocodio. Es normal que no se me conozca”, dijo.
Y ante una pregunta sobre si no es hay riesgo de que Messi y Neymar no rindan juntos, respondió: “No se me ocurre pensar que dos jugadores como Messi y Neymar no puedan jugar juntos. Si no pueden es un déficit del entrenador”.
"Creo que Messi seguirá jugando en el mismo lugar, hay que tener un equipo que le siga brindando las opciones. Aunque todo lo que yo diga Barcelona ya lo hizo. Tenemos que hacerlo sentir bien en el equipo, después el se encarga de lo demás", indicó el Tata con respecto al lugar que la Pulga puede ocupar en el terreno.