La discográfica fundada por los Beatles, Apple Corps, interpuso una demanda en un tribunal de Miami (Florida) contra una compañía de Miami por querer publicar ocho canciones de los Beatles grabadas en 1962, informó hoy un medio local.

Las grabaciones de la mítica banda británica se efectuaron en un concierto que realizaron en 1962 en un club de Hamburgo (Alemania), cuando todavía los Beatles eran un grupo desconocido, señaló el diario The Miami Herald en su edición digital.

La demanda fue presentada el viernes por Apple Corps contra la compañía de Miami Fuego Entertainment, asociada a un promotor británico, con el objeto de evitar que vendan las ocho grabaciones de los Beatles, entre ellas "Ask my Why", cantada a dúo por John Lennon y Paul McCartney.

Tras mencionar violaciones de derechos de autor y marca de fábrica, la firma de los Beatles, con sede en Londres, exige 15 millones de dólares por daños al presidente de Fuego Entertainment, Hugo Cancio, y al socio de la compañía, el productor británico Jeffrey Collins, indicó el rotativo.

Sin embargo, Cancio y Collins afirman que tienen los derechos legales sobre la música que se grabó en el Star-Club, el local de Hamburgo donde actuaron en 1962 los Beatles.

En la demanda presentada en Miami, Apple Corps argumenta que la venta que planea la compañía de Miami de "grabaciones de los Beatles de calidad inferior no hace sino dañar la extraordinariamente valiosa imagen" de la banda.

Entre las grabaciones figura una canción de Paul McCartney cantando el éxito de Hank Williams "Lovesick Blues" y otra de George Harrison, en la que interpreta el éxito de Maurice Williams "Do You Believe", además de John Lennon y McCartney cantando la célebre "Ask Me Why"