Rosaro3 consultó a la doctora Paula López Breccia, médica ginecóloga, especialista en mastología, quien ante la consulta, se explayó en este tema tan sensible: “el cáncer de mama constituye la primer causa de mortalidad por cáncer en las mujeres en la Argentina”.

¿Cuál es su grado de frecuencia?

Es una patología muy frecuente que suele afectar a una de cada ocho mujeres, y afortunadamente se le está dando cada vez más difusión a esta problemática, esto ha llevado a que la mayoría de las mujeres tomen una conducta proactiva en lo que respecta al control ginecológico realizado periódicamente y la detección precoz, ya que un dat. muy importante de remarcar es que detectado en estadios tempranos, es decir, cuando se diagnostican tumores de alrededor de un centímetro, más del 90% son curables.

¿Qué aconseja hacer?

Es muy importante asesorarse en el transcurso de la consulta de ginecología general.

¿Cuántos son casos nuevos se detectan cada año?

Hay alrededor de 20.000 casos nuevos por año en nuestro país, de los cuales la mayoría son esporádicos, es decir, surgen en pacientes sin antecedentes familiares, y alrededor del 10% son hereditarios.

¿Puede enumerar cuáles son los factores de riesgo?

Dentro de los factores de riesgo podemos distinguir:

- Sexo: Es más frecuente en el sexo femenino.

- Edad: luego del sexo femenino, es el factor de riesgo independiente más importante. A mayor edad, mayor riesgo. (Mayor de 50 años)

- Familiares de primero (madre, hija, hermana) o segundo grado con cáncer de mama.

- Primera menstruación antes de los 12 años.

- Primer parto después de los 30 anos

- Nuliparidad (no haber tenido hijos)

- Menopausia tardía: después de los 55 años.

- Terapia de reemplazo hormonal combinada.

Lactancia

- ¿Cómo influye la lactancia en la aparición del cáncer de mama?

Se reduce en un 4% el riesgo de padecer cáncer de mama, por cada 12 meses de lactancia.

Los cambios que se producen en la glándula mamaria durante la gestación, inhiben el inicio de la carcinogénesis y podrían explicar la protección natural conferida por el embarazo

Terapia de reemplazo hormonal

- Cuando en el climaterio, la mujer es tratada con reemplazo hormonal, ¿el mismo tiene incidencias en la aparición del cáncer de mama, en esa etapa de la mujer?

La terapia de reemplazo hormonal, es considerada actualmente, como un promotor de la carcinogénesis mamaria. En este caso, la duración de la exposición aumenta el riesgo, con incrementos significativos a partir de los 5 años de uso en usuarias actuales o recientes. El aumento del riesgo desaparece luego de 5 años de suspendida la terapia.

 

Dra. Paula López Breccia / Médica Ginecóloga, especialista en Mastologí.      
Mat.17968 | Grupo Gamma