No estará presente físicamente pero, a través de una videoconferencia, la presidenta Cristina anunciará, el martes próximo, la construcción de una planta de reciclado de residuos domiciliarios en Bella Vista. El complejo empezaría a funcionar en abril o mayo del año que viene.

El diario Rosario 12 informó este domingo que Fernández de Kirchner anunciará el martes, en una videoconferencia que se iniciará a las 11.30, la adjudicación a la empresa EVA SA de la construcción de la moderna planta de tratamiento integral de residuos domiciliarios, que se levantará en las cuatro hectáreas del predio de Bella Vista, con un presupuesto de 14 millones de pesos y un plazo de obra de ocho meses.

La planta de compostaje -la única de su tipo en el país- permitirá tratar 350 toneladas de residuos diarios, el 30 por ciento de los que produce la ciudad, y reducirá sensiblemente la cantidad que se traslada para disposición final en la localidad de Ricardone.

La sede local de la videoconferencia aún no está determinada, ya que mañana llega a Rosario una delegación de Protocolo de Presidencia para evaluar la más conveniente.

El subsecretario de Servicios Públicos, Diego Leone, afirmó que "en promedio, Rosario está tratando 800 toneladas diarias de residuos, y esta planta puede llegar a procesar 250 toneladas diarias. Estamos hablando de entre un 25 y un 30 por ciento. La planta es de avanzada. Hay una planta de separación humana, y con el resto orgánico se hace compostaje".

En el predio de 4 hectáreas ubicado en avenida Perón al 8000 se levantará un galpón de 3500 metros cuadrados, donde se realizará todo el trabajo de separación y recuperación, así como el compostaje. "Hasta hora venimos trabajando en la recuperación de residuos y tenemos las islas de separación, casi 200 en la calle, 400 en centros de recepción en distintas instituciones y algunas zonas en las que hacemos un trabajo puerta a puerta, un día determinado. Todo eso es separación en origen, que deberá seguir haciéndose y depende de la acción ciudadana. Con esta planta, se podrá reducir la cantidad de residuos para su disposición final", explicó el funcionario del área.