Fuerzas israelíes y milicianos de Hezbolá volvieron a enfrentarse hoy en el sur de Líbano, en otra jornada de bombardeos y mientras continúan estancadas las negociaciones para poner fin a un conflicto de casi un mes.

Tres soldados israelíes y 15 milicianos del grupo islamista murieron en combates cerca de localidades del sur libanés en las últimas horas, informó el ejército israelí. El incidente más sangriento ocurrió en las inmediaciones de Bint Jubayl, un bastión de Hezbolá que Israel intenta controlar desde hace semanas, pero también hubo violencia en la localidad fronteriza de Labuna.

El canal de televisión de Hezbolá, Al Manar, también informó de ataques terrestres israelíes cerca de la ciudad mediterránea de Naqura, unos 4 kilómetros al norte de la frontera con Israel, y aseguró que hubo bajas israelíes. Además, Israel volvió a bombardear el territorio libanés, y unos 80 objetivos fueron alcanzados, incluidos los bastiones de Hezbolá en el valle de la Bekaa, en el noreste del país, informó la radio militar israelí.

Mientras la guerra recrudece, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas postergó hoy al menos por 24 horas la aprobación de la resolución sobre el conflicto en el sur del Líbano, después de que las autoridades de Beirut, con el apoyo de la diplomacia de las naciones árabes, insistieran en su pedido de reclamar un retiro inmediato de las tropas israelíes.

La Liga Arabe, reunida en Beirut, decidió enviar una delegación de tres diplomáticos a Nueva York para presionar en favor del reclamo libanés, en lo que se prevé será una maratón de negociaciones y presentaciones ante el Consejo de Seguridad.

"Hoy nos sentimos más fuertes con esta delegación defendiendo nuestros intereses", dijo en Beirut el primer ministro libanés, Fuad Siniora, en referencia al viaje al Palacio de Vidrio de los cancilleres de Qatar, Hamad bin Jasim Al Thani, y de los Emiratos Arabes Unidos, Abdullah bin Zayed, junto al secretario general de la Liga, Amr Mussa.

En el centro de la discusión estará el texto preparado por Francia y Estados Unidos, que llama a un cese inmediato del fuego pero no exige explícitamente un retiro de las tropas israelíes. El texto dice que se deberá crear una zona (entre la frontera y el río Litani) donde no podrán estar desplegados otros soldados que no sean libaneses o de la fuerza multinacional de paz.

Pero el gobierno libanés exige que la resolución pida explícitamente el retiro de los aproximadamente 10 mil soldados israelíes en el territorio del país vecino. Según el representante de la Liga Arabe ante las Naciones Unidas, Yahya Mahmassani, el texto actual de la resolución "tiene un tono discriminatorio". "No lo aceptamos", advirtió.

En el texto se hace referencia a un cese inmediato de todos los ataques de la milicia islámica Hezbollah y de todas las operaciones ofensivas de Israel, por lo cual no queda en claro si las tropas israelíes tendrán luz verde para reacciones defensivas.

Fuente: Télam