Una plancha último modelo, el secarropas que soluciona el olor a húmedo en la ropa, esa cafetera tan necesaria para el desayuno familiar. Los hijos y maridos suelen regalar a las mamás en su día objetos que suponen, son deseados y esperados por las mujeres. En la mayoría de los casos, apelan a aquellos identificados con un rol estereotipado de madre, generalmente vinculado a las tareas domésticas.

¿Por qué no ir más allá y regalarle a mamá lo que realmente le gusta y puede disfrutar más allá de casa? Ésta es, en parte, la propuesta del Instituto de la Mujer municipal de cara a la celebración del Día de la Madre el tercer domingo de octubre. Consultada en A Diario (Radio 2), su titular Andrea Travaini, explicó la iniciativa: “La campaña es para que en el Día de la Madre se pueda pensar en la mujer que eligió ser madre”, indicó. “Las publicidades promocionan electrodomésticos pero no es lo único que se puede regalar”, observó.

Travaini pidió a los hijos y a las hijas tomarse un tiempo para pensar en los deseos de sus propias madres. “Los hijos tienen que investigar los gustos de sus mamás y a partir de ahí, pensar en algún regalo”, sostuvo.

La campaña también cuenta con la organización de la Secretaría de Producción y se extenderá en todo el mes de octubre bajo la consigna “En el Día de la Madre, regalale a la mujer”.

Se realizarán actividades en los centros comerciales a cielo abierto de la ciudad, donde a través de encuestas se buscará concientizar a los vecinos de cada zona sobre estos temas. Esta campaña será acompañada a su vez por espectáculos artísticos y regalos destinados a las madres.

En tanto que, el 16 de octubre a las 18, y como conclusión, en el Auditorio del Centro Cultural Parque de España, se llevará a cabo el Foro: "Mujeres en Movimiento", del cual participarán destacadas personalidades de la región, apuntando a una charla abierta donde expondrán profesionales, emprendedoras e investigadoras reconocidas.

El objetivo de estas actividades es instalar nuevas identidades respecto de las mujeres madres y las maneras subjetivas de ejercer la maternidad.

Dentro de las múltiples actividades, en los Centros Comerciales a Cielo Abierto (paseos de compras Fisherton, Alberdi, Echesortu, Peatonal Córdoba, San Martín y centro comercial Pellegrini) se realizarán encuestas relativas al tema. Cada persona que participe también accederá al sorteo de importantes premios.