El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) resolvió aceptar el fondo de cuatro millones de pesos que envía el Poder Ejecutivo Nacional procedentes de la mina Bajo de la Alumbrera, una empresa cuestionada por los consejeros estudiantiles que la denuncian por contaminar con su modo de explotación a cielo abierto.

El tema, que estaba en el orden del día del Consejo Superior, fue abordado por los consejeros superiores y luego de ser analizado obtuvo la aprobación de la mayoría que adoptó la posición tomada por la Comisión de Interpretación y Reglamento que planteaba "desestimar el pedido de rechazo de los fondos" que provienen de la ley de minería "por improcedente".

La moción aprobada por el Consejo Superior fue "rechazar el pedido de no aceptar los fondos por improcedente y constituir una comisión para que proponga al cuerpo una propuesta de cambios de cuestiones medioambientales, y todas las acciones que la Universidad tiene que hacer para modificar la situación actual".

El rector Darío Maiorana, quien es a su vez presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), informó al Consejo Superior que desde ese organismo se viene trabajando para desarrollar leyes para el cuidado del medio ambiente.

Este martes, estudiantes de distintas facultades de la UNR se hicieron presentes en la reunión del Consejo Superior para solicitar formalmente que los directivos rechacen los fondos procedentes de las ganancias obtenidas por la empresa minera Bajo de la Alumbrera.

La distribución de estos fondos para las universidades nacionales está fijada por ley y, en el caso de la UNR, asciende a cuatro millones de pesos. Sin embargo, los estudiantes los rechazan porque la empresa minera trabaja a cielo abierto y aseguran que provoca la contaminación no sólo de la tierra y el agua, sino también del aire en la provincia de Catamarca donde lleva a cabo sus actividades. Incluso, señalaron, los directivos están acusados de lavar dinero.

El mismo reclamo de un grupo de estudiantes con el apoyo del premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, se dio en agosto pasado en la Universidad de Buenos Aires (UBA); con idéntico resultado.

La empresa cuestionada

El proyecto Bajo de la Alumbrera está compuesto por cinco instalaciones situadas en tres provincias de la República Argentina: Catamarca, Tucumán y Santa Fe.

La mina, la planta de procesamiento y las oficinas centrales de administración, están situadas en Bajo de la Alumbrera, provincia de Catamarca. A partir de allí, un mineraloducto de 316 kilómetros de longitud para transporte de concentrado, se extiende desde Catamarca hasta la provincia de Tucumán. La planta de filtros y las instalaciones ferroviarias están ubicadas en Cruz del Norte, Tucumán; y la terminal de transferencia de carga y puerto se encuentran en Puerto General San Martín, Santa Fe.

Además, cuenta con oficinas de apoyo situadas en San Miguel de Tucumán, San Fernando del Valle de Catamarca, Puerto General San Martín y Buenos Aires.