El gobernador le puso paños fríos a la calentura del intendente. Tras su regreso por la gira comercial que llevó a cabo en Rusia, Jorge Obeid ratificó la política de la provincia en el reparto de fondos que se realiza mediante porcentajes establecidos por la coparticipación. Miguel Lifschitz había apelado este martes a la mañana a la compresión del ingeniero (luego de descalificar al ministro de Hacienda Walter Agosto “por tecnócrata” y a la vicegobernadora María Eugenia Bielsa por hacer "politiquería barata”), pero éste le dejó pintado.

"El gobierno de la provincia está distribuyendo los recursos tal cual lo establece la ley. Además de eso, nunca hemos dejado de ayudar a ningún municipio, sea grande o pequeño, opositor u oficialista, y así seguiremos haciéndolo”, aseguró Obeid ante la prensa luego de reunirse con su gabinete, y de ratificarlo. Tanto la ministra de Salud Silvia Simoncini, quien rehusó firmar una nota a favor de dos prácticas abortivas en jóvenes discapacitadas y quedó muy cuestionada luego de la muerte de una santafesina de 19 años que falleció como consecuencia de un aborto mal realizado, como el ministro de Gobierno Roberto Rosúa, quien padeció una descomposición hace dos semanas, fueron ratificados en sus cargos.

En cuanto al tema puntual de la coparticipación, que la semana pasada desató una tormenta política, Obeid aclaró que si hubo modificaciones en el reparto de fondos fue porque así lo establecen nuevas normas, como la ley de  financiamiento educativo. "No quiero hacer de esto un debate. Toda vez que hemos tenido que ayudar a los municipios lo hicimos, no solamente con recursos coparticipables sino también con obras en cada ciudad", señaló.

El propio Obeid mantendrá este miércoles a la mañana una reunión con el ministro Agosto, en donde se discutirá el presupuesto provincial 2007 y, sin dudas, se definirá la política a seguir de cara al reclamo de los municipios por la coparticipación.

Lifschitz: "Sí, estoy caliente"

El intendente no afronta sus mejores días y eso se nota. En lo que dice y en cómo lo dice. Sobre el aumento del 20 por ciento que tuvo que conceder a los municipales dijo, por ejemplo, que con los actuales niveles de ingreso "no se puede afrontar". Sobre la disputa por la coparticipación  que la Municipalidad "hace un gran esfuerzo todo el año" y algunos –en implícita referencia a la vicegobernadora María Eugenia Bielsa y el ministro de Hacienda de la provincia, Walter Agosto– le ponen trabas con "politiquería barata". Excluyó entre los que incurren en esta actitud al gobernador Jorge Obeid, a quien, anticipó, recurrirá como última instancia antes de una presentación judicial para reclamar lo que cree que le corresponde a Rosario.

Sí, una reunión con Obeid, que se reintegró a su trabajo tras la gira a Rusia, es la apuesta de Lifschitz para acercar posiciones con la provincia, luego de la ácida disputa verbal que protagonizó con Bielsa. Lo que busca de mínima el municipio es que no se le recorten a Rosario fondos para destinarlos a financiamiento educativo. Lo de máxima sería rediscutir directamente el sistema de coparticipación que, entiende al intendente, perjudica a los municipios.

"Espero del gobernador –que tiene un criterio político y no tecnocrático– un gesto hacia los municipios. Él es un hombre de diálogo y además sabe lo que es gobernar una ciudad, así que tal vez podamos encontrar una salida", dijo el intendente en diálogo con Luis Novaresio por Radio 2.

Si el reclamo por la coparticipación ya era fuerte, mucho más aún ahora que deberá afrontar la Municipalidad un aumento del 20 por ciento del salario de sus empleados. En ese sentido, Lifschitz insistió que los 45 millones de pesos anuales que representa el incremento va a impactar en el plan de obras, aunque no puede dimensionar en qué medida porque eso dependerá de los ingresos que, dijo, espera que sigan en alza. "Si el ingreso es el mismo de 2006, el aumento no se puede afrontar", dramatizó.

Cargando audio...

El intendente habló por Radio 2