A siete años del diciembre trágico, organizaciones sociales, políticas, sindicales, barriales y estudiantiles marcharon este sábado a Plaza de Mayo en Buenos Aires. Miles de personas recordaron los hechos violentos del 19 y 20 que terminaron con la caída del entonces presidente Fernando de la Rúa y que en Santa Fe dejó siete muertos.
“Fue el hecho más trascendente y revolucionario de los últimos 25 años, cuyas consecuencias duran hasta hoy. El pueblo demostró su enorme capacidad para echar gobiernos ilegítimos, y a la vez sigue pendiente el desafío de construir una nueva alternativa política de verdadero cambio. El fracaso de los Kirchner abre mayor espacio para avanzar en ese camino”, aseguró la ex diputada porteña por el MST Vilma Ripoll, desde la primera fila de la marcha.
El tono de la manifestación incluyo críticas a la actual gestión nacional y al plan anticrisis del gobierno porque está "basado en el subsidio a banqueros y capitalistas", dijeron.
Néstor Pitrola, del Polo Obrero, consideró que la movilización "es un hecho trascendente por juntar movimientos obreros combativos, piqueteros, estudiantiles y toda la izquierda" y que "es una reacción muy saludable ante la crisis".
"El gran sentido de esta plaza es poner muy alto grandes luchas del momento, como lo que sucede en General Motors, con los mecánicos cordobeses, los metalúrgicos de Villa Constitución, el paro en el puerto de Mar del Plata y las fábricas ocupadas", expresó según cita la agencia DyN.
A diferencia de otros años, la movilización no registró ningún incidente. Tampoco hubo un gran operativo de seguridad: los pocos policías presentes se dedicaron exclusivamente a ordenar el tránsito.
Entre las organizaciones presentes estuvieron MAS, MST, Asambleas del Pueblo, FUBA, Partido Revolucionario, Red Libertaria, PTS, PCR, Izquierda de los Trabajadores, Agrupación de Mujeres "Pan y Rosas", CCC, Movimiento Sin Trabajo "Teresa Vive", Coordinadora de Unidad Barrial, Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Villa Urquiza, entre otras.


