A poco menos de un mes de que se renueve el Concejo, la oposición apuesta a lograr un empate en la votación para definir la presidencia del cuerpo, lo que eventualmente llevaría a un sorteo según la normativa vigente. Es que los ediles no oficialistas suman once bancas, al igual que el socialismo y sus aliados, por lo que se entusiasman con la idea de terminar con la mayoría automática. De todos modos, las miradas están puestas en Alberto Cortés, quien podría inclinar la balanza. 

"Si llegamos a un consenso los once que hoy integramos el interbloque de la oposición estamos en condiciones de lograrlo", aseguró el justicialista Arturo Gandola. "Nos asiste el derecho de proponerlo", insistió. "Seríamos once y once, después de triple empate se iría a sorteo para designar la autoridad", subrayó en diálogo con Radio 2.

Algunas versiones indican que Fernando Rosúa, ex subsecretario de Seguridad Comunitaria durante la gestión de Jorge Obeid, podría ser el elegido. Sin embargo, su compañera de bloque María Eugenia Bielsa aseguró que todavía no se definió un postulante concreto. "No hemos hablado de un nombre hasta ahora", señaló.

"Tenemos un cincuenta por ciento de posibilidades de poner al presidente del Concejo", planteó en diálogo con Luis Novaresio. Además, recalcó que "todos los concejales que han hecho campaña para esta nueva banca han planteado con certidumbre que la mayoría automatica le hizo mal al cuerpo".

Aclaró que "si en un cuerpo colegiado tiene mayoría el oficialismo no es bueno o malo". Destacó que "el tema es el uso" y consideró que "en estos dos años se ha hecho un mal uso de la mayoría, ha servido para imponer normas que podrían haber sido mucho mejores si se hubiera debatido con la oposición".

Alberto Cortés, del partido socialista auténtico, podría definir con su voto la presidencia. El edil vinculó su decisión a “una serie de condiciones” que debería cumplir el oficialismo. El concejal aseguró estar de acuerdo con que “la estructura del cuerpo refleje la voluntad del electorado” y se respete la presidencia para la primera minoría. “Pero por como se comportó (el oficialismo) en los últimos años, nos parece importante que haya garantías vinculadas a la calidad institucional”, detalló.