Tres años ya, sin Julio López. Este viernes, organizaciones sociales de Rosario se sumarán a las marchas que a nivel nacional, clamarán por su aparición con vida. También pedirán que la Corte Suprema de Justicia intervenga en la investigación por su desaparición.

A las 17.30 la movilización partirá desde los Tribunales Federales de Oroño y llegará a la Plaza San Martín. Los manifestantes exigirán que el militante desaparecido el 18 de septiembre de 2006 sea encontrado vivo y pedirán el castigo a los responsables de su secuestro. También solicitarán al gobierno "cárcel común y efectiva a todos los genocidas" y la garantía de integridad para los testigos, querellantes, abogados y militantes de Derechos Humanos.

Una causa paralizada

La investigación por la desaparición de López, el militante social que prestó su testimonio contra Miguel Etchecolatz, no avanza. Según informa este viernes el diario Crítica de la Argentina, existe una parálisis judicial ya que no hay ningún responsable procesado.

Esta situación será hoy denunciada ante la Corte Suprema cuando un grupo de organismos de derechos humanos plantee un recurso por “retardo y denegación de justicia”.

“Jueces y fiscales se pelean por no hacerse cargo de la instrucción. Esto metió a la causa en un errático derrotero judicial que impide el derecho a una investigación rápida, efectiva y eficaz”, sostiene el planteo que las organizaciones querellantes nucleadas en Justicia Ya! llevarán hoy ante el máximo tribunal.