Lo más importante

A un mes de #Ni una menos, la lucha contra la violencia de género continúa

A un mes de la multitudinaria concentración contra los femicidios, Mumalá hizo una evaluación de la situación y advirtió que la violencia no se detiene
0 Comentarios
0 Comentarios

A un mes de la multitudinaria concentración nacional por la gran cantidad de femicidios que se conocen día a día en la Argentina y como expresión en contra de todas las formas de violencia hacia las Mujeres al grito de #NiUnaMenos, la organización Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) hizo un resumen y planteó su mirada de lo ocurrido los últimos 30 días.

Así, destacó como logros institucionales:

- Se puso en marcha, 6 años después de aprobada, la ley de prevención, erradicación y sanción de la violencia contra las mujeres, la Unidad de Registro, Sistematización y Seguimiento de Femicidios y de Homicidios Agravados por el Género, por parte del gobierno nacional. El organismo dará a conocer el primer informe en el mes de diciembre.

-Organismos públicos tomarán denuncias por violencia de género en la provincia de Buenos Aires.

-La diputada nacional Victoria Donda presentó el proyecto de prevención y sanción del acoso callejero en el Congreso de la Nación, mostrando la importancia de sancionar este tipo de violencia y generar acciones que ayuden a erradicarla. 

-Trata de mujeres: la línea telefónica nacional y gratuita 145 recibió más de 4.500 denuncias desde su puesta en marcha en el año 2012.

Pero también advierte que “los femicidios, violencias y desapariciones de mujeres no cesaron”. En este marco, Mumalá señaló:

-Se cumplieron 5 años del femicidio de Vanesa Celma en Rosario a manos de su pareja, que la prendió fuego, embarazada de 8 meses. El femicida aún no fue indagado por la Justicia y la causa continúa caratulada como “incendio”.

-Femicidio en Santiago del Estero: los hijos siguen en estado crítico. La tasa provincial de muerte de mujeres por violencia de género triplica la media nacional.

-Cinco episodios de violencia de género en Rosario y tres detenidos en un sólo fin de semana.

-Una joven recibió un disparo en una pierna de parte de su pareja en Granadero Baigorria y hubo cuatro detenciones más por violencia de género.

-Un suboficial del Ejército golpeó a una empleada del Instituto de Obra Social del Ejército (Iose) en Rosario y fue separado de su cargo.

-La jueza Lorena Garini fue separada de la causa que investiga el crimen de la adolescente Chiara Páez, asesinada por su novio de 16 años, en Rufino. 

-Caso Paula Perassi . A 3 años y 10 meses de su desaparición en la localidad de San Lorenzo seguimos pidiendo su aparición con vida, justicia y castigo a los culpables.

Los fiscales del juicio por el crimen de Ángeles Rawson solicitaron prisión perpetua para el acusado Jorge Mangeri.

-Reanudaron la búsqueda de los restos de Marita Verón en el Club Náutico de las Termas de Río Hondo. A más de 13 años de su desaparición. (Fuente: www.telam.com.ar)

Por la emergencia

Ante esta situación, Mumalá Santa Fe reclamó la declaración de la emergencia nacional para combatir la violencia contra las mujeres y la efectiva aplicación de la ley 26.485 de prevención, sanción y erradicación de violencia contra las mujeres.

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo