En la víspera de un nuevo paro de 72 horas convocado por Amsafé, docentes y funcionarios provinciales se sentarán este lunes por la tarde a una mesa de negociación junto a un mediador de la Nación para intentar destrabar el conflicto que ha dejado las aulas vacías durante cinco jornadas desde el arranque del ciclo lectivo. Una vez que concluya el encuentro, los delegados docentes de toda la provincia se reunirán para resolver qué medidas tomar.

El subsecretario de Relaciones Laborales Guillermo Alonso Navone estará presente en la reunión que este lunes se desarrollará en el Ministerio de Trabajo de la capital provincial. Los antecedentes con los que se llega a esta instancia no son demasiado positivos: la semana pasada los docentes endurecieron su postura al rechazar la conciliación obligatoria y al convocar a otro paro de 72 horas que arranca este martes, a lo que el gobierno provincial contestó con la reinstauración del presentismo y la confirmación de que se descontarán los días no trabajados.

“Nuestra misión, por ahora, es lograr sentar a las partes y eso está garantizado”, dijo desde Buenos Aires a Rosario3.com Guillermo Alonso Navone. El funcionario dijo haber tenido contacto tanto con el gremio como con el gobierno y dijo que “lo importante” es que percibió que hay “predisposición para negociar”.

Pese a que en asamblea se votó en contra de la conciliación obligatoria y que Amsafé había estado ausente en las últimas convocatorias en el Ministerio de Trabajo, esta vez los dirigentes docentes aceptaron la convocatoria. "Queremos estar en escuela, dar clase y que los chicos aprendan. Esperamos que el gobierno quiera lo mismo", aseguró Sonia Alesso, secretaria general de Amsafé, quien –aunque sostuvo no ser demasiado positiva sobre la reunión– aclaró: "Tenemos absoluta voluntad de resolver el conflicto, pero para que eso pase tiene que haber voluntad política de ambas partes".

"Si estoy sirve y aporta para resolver conflicto lo recibiremos de buen grado, hay que ver qué pasa. Primero lo analizaremos, no soy tan optimista", sostuvo la dirigente docente. "Hay que estar tranquilos y dar todo el debate posible. Debatir sobre los temas que originaron la medida. Luego veremos que pasa en reunión de delegados",  concluyó Alesso, quien no quiso hablar sobre la posibilidad de que se levante el paro de 72 horas de esta semana. En la práctica, es prácticamente imposible que el paro se suspenda antes del jueves porque, de haber novedades, recién el miércoles se convocaría a otra asamblea que confirmaría los pasos a seguir.