Un freno judicial a la aplicación del protocolo de abortos no punibles en la provincia de Santa Fe. Según publica el diario La Capital este lunes el juez Civil y Comercial santafesino Claudio Bermúdez dispuso suspender el protocolo que regula esa práctica médica en los hospitales de la provincia y garantiza ese derecho cuando la mujer fue víctima de una violación o el embarazo pone en riesgo su vida.

La medida cautelar fue dictada a raíz de un planteo del Partido Demócrata Cristiano (PDC), que cuestionó la guía al entender que "atenta contra la vida humana" y es "inconstitucional". La provincia se notificó de la medida en las últimas horas de ayer y evaluaba tanto los pasos a seguir en la vía judicial como los alcances concretos de la disposición.

El mensaje llegó a las pocas horas de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación suspendiera una medida que impedía la realización de un aborto no punible a una mujer de 32 años, víctima de la trata de personas en la ciudad de Buenos Aires.

"Vamos a analizar los argumentos del magistrado y evaluaremos la posibilidad de rechazar la medida. En la provincia de Santa Fe tenemos una política para garantizar el derecho a la salud de toda la población, con la misma accesibilidad y equidad en el sistema", dijo anoche el ministro de Salud provincial, Miguel Cappiello, al enterarse del freno judicial.

El funcionario había resaltado tras el caso de la mujer, víctima de la trata a la que un amparo le había impedido abortar, que en Santa Fe ya se realizaron 14 abortos no punibles.

Gabriela Quadri, una de las impulsoras de la presentación, justificó el pedido a la Justicia. “Atenta contra la vida humana pero no sólo eso, va en contra de toda la legislación que rige en el país y que determina que la vida humana esta protegida", dijo en contacto con el programa Radiópolis de Radio 2.

Por último, opinó que “la Corte Suprema no es el Poder Legislativo y por ende no debería tener incidencia en las provincias”.

Por su parte, Gabriela Sosa de la Oficina de Derechos Humanos y miembro de Mumalá expresó en Radio 2: “No me sorprende que hagan este pedido. La presentación está en una clara línea ofensiva de distintos sectores vinculados a la Iglesia Católica”.

Y explicó: “Lo que esta gente se olvida es que en el Código Penal que está establecido desde hace casi 100 años aparecen las tres formas de aborto no punible (que son en caso de violacion, de correr riesgo la salud o de ser madre insana). Podemos abortar sin orden judicial, lo que pasó es que la Corte lo tuvo que aclarar porque cada vez que había una situación así siempre se frenaba y había que justificarlo”.


Cargando audio...

Gabriela Quadri (Radio 2)

Cargando audio...

Gabriela Sosa (Radio 2)