La relatora especial de las Naciones Unidas sobre violencia contra la mujer advirtió sobre los protocolos para la realización de los abortos legales en el país. Afirmó que se "violan" los derechos humanos y agregó que contribuye "a la alta tasa de mortalidad materna". 

Ante la prensa, Dubravka Simonovic explicó que visitó el país durante una semana, donde encontró irregularidades en el proceso del aborto no punible, es decir, aquel que es producto de una violación o el que se debe realizar ante el eventual peligro de vida de la madre. 

Según la relatora especial de las Naciones Unidas, dos de cada tres provincias argentinas no cumplen con el protocolo para la realización correcta del aborto legal. Además, halló fallas en los procesos de información. Además, denunció la objeción de conciencia de muchos médicos.

"La ausencia de protocolos, junto con la negación frecuente de los médicos a realizar un aborto sobre la base de la objeción de conciencia, resulta en un número mayor de abortos inseguros y contribuye a una alta tasa de mortalidad materna en la Argentina", aseguró Šimonović en una conferencia de prensa en la sede de la ONU en Argentina, en el barrio porteño de Recoleta.

Simonovic también pidió que se aumento el presupuesto para el Plan de Acción Nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra la Mujer, y sugirió que se le otorgue rango ministerial al Consejo Nacional de la Mujer. 

Sobre las políticas públicas para la prevención de la violencia en contexto intrafamiliar, la relatora de la ONU dijo que el 70 por ciento de los femicidios se producen en los vínculos íntimos de las mujeres. Agregó la "necesidad" de formar jueces y policías.

Según precisó El Cronista Comercial, Simonovic llegó al país el lunes de la semana pasada. Recorrió la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Tucumán, Corrientes y Buenos Aires, lugares donde se se reunió con funcionarios y organizaciones sociales. El informe final será presentado en julio del año próximo, en el seno de la Comisión de Derechos Humanos del organismo.

La información se conoce un día después de que el Papa Francisco dispusiera que los sacerdotes tengan la "facultad de absolver" a quien haya cometido el "pecado grave" del aborto.