El Espacio Cultural de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) abrirá las puertas al público este sábado a la tarde en la antigua sede del edificio del Banco Nación, San martín 750. Desde las 19, con entrada libre y gratuita, se podrá apreciar el histórico edificio que fue refaccionado y contemplar dos exposiciones elegidas para la apertura.

Luego del corte de cintas, el espacio estará abierto de martes a viernes de 10 a 18 y los sábados de 9 a 19 con una entrada de 3 pesos.

El histórico edificio fue entregado a la universidad por el Banco Nación en 2010, luego de la firma de un convenio por el que además la UNR trasladó sus cuentas a la entidad financiera.

"Será un lugar que reunirá no sólo propuestas de formación cultural, sino también didácticas y de información, a producciones relacionadas con la museística tradicional como a aquellas de vanguardia, con un sello particular que será el de educar, informar y proponer las mejores opciones para la formación de todos", sostuvo el rector de la UNR, Darío Maiorana.

El centro cultural universitario estará destinado a coleccionistas y artistas que quieran exhibir sus trabajos, para apertura de congresos, conferencias presentaciones de libros.

Además, la universidad proyecta la mudanza al histórico edificio de actividades propias de la UNR. En tanto, los viernes al mediodía, cada 15 días, habrá conciertos gratuitos de distintos géneros y dos miércoles por mes habrá cafés literarios y presentación de poesía.

"Vamos a traer colecciones de los museos universitarios de todo el país y propuestas que llegan a Buenos Aires o Córdoba pero no a Rosario. Ya convocamos a artistas de primer nivel del país para intervenir el lugar una vez por mes", detalló Maiorana.



Dos muestras en la apertura

Para la apertura se presentarán dos muestras: una de cerámica erótica de las culturas Moche y Chimú y otra de fotografías blanco y negro de la colección del Museo Castagnino-Macro.

La muestra de esculturas Moche, está integrada por 32 piezas de cerámica que corresponden a las culturas precolombinas Moche (año 0 a 600 d.C.) y Chimú (1000 a 1430 d.C.), de la costa norte de Perú, que fueron el centro principal de representaciones eróticas americana del período prehispánico.

La exposición de fotografía Materia oscura, del curador Marcelo Villegas, busca reinventar la relación de la mirada sobre la fotografía blanco y negro. Se muestran fotografías de Andrea Ostera, Juan Travnik, Marcos Zimmermann, Jorge Miño y Oscar Bony.