El Tribunal Penal número 1 de la ciudad misionera de Eldorado absolvió este miércoles a María Ovando, acusada de abandono seguida de muerte de una de sus hijas.

El tribunal dispuso la "inmediata libertad de la mujer" que hacía un año estaba en prisión por la muerte de una de sus hijas, por lo que la mujer consideró que "se hizo justicia".

Carolina, de 3 años, murió en marzo de 2011 y en un comienzo la mujer ocultó el cuerpo, aunque luego admitió que había muerto cuando la llevaba a un hospital. Ovando, de 37 años, es analfabeta, madre de 12 hijos y vivía en condiciones de extrema pobreza.

El fiscal de la ciudad misionera de Eldorado, Federico Rodríguez, había pedido cinco años de prisión contra Ovando, acusada del abandono de su hija de tres años, quien murió tras padecer un severo cuadro de desnutrición.

Rodríguez pidió la condena por el delito de "abandono de persona calificado, agravado por el vínculo", aunque había admitido una serie de atenuantes como el contexto social en el que vivía la familia. También la responsabilizó por no haber prestado la debida atención al estado de salud de su hija, que sufría un cuadro de desnutrición.