Dos ex preceptores del Hogar del Huérfano quedaron precesados este jueves en la causa por abuso sexual a un menor alojado en esa institución que dejó de funcionar como tal a principios de este año.

Se trata de dos celadores que fueron imputados por el juez Andrés Donnola por un delito de gravedad que, en caso de probarse durante el proceso, tiene penas elevadas que van de los 8 a los 20 años de prisión.

Fuentes allegadas a la causa confirmaron a Rosario3.com que la figura aplicada fue “abuso sexual con acceso carnal agravado por la condición de guardador”. 

El próximo paso legal en la causa es esperar si la decisión del juez tiene algún tipo de apleaciones de parte de la defensa de los imputados.

Caso contrario y si la Cámara ratifica la figura, la causa se elevará a juicio. El Estado provincial fue aceptado como querellante en la causa en los últimos meses en un hecho inédito a nivel nacional.

Las personas imputadas son dos ex empleados del Hogar del Huérfano: uno de ellos había sido despedido un año antes del cierre de la institución y el otro tenía varios años antigüedad como preceptor.

Ambos trascurrieron la primera parte de la investigación en libertad y continuarían en ese estado al menos hasta el comienzo del juicio.

A los 8 años, el niño ratificó la denuncia de abuso sexual en el Hogar en agosto de 2011. Fue en los Tribunales provinciales entrevistado por una psicóloga a través del sistema de cámara Gesell.

El Hogar del Huérfano fue intervenido por el gobierno provincial por las denuncias pero también en el marco de las nuevas leyes de niñez.

A principios de 2012, la institución se quedó sin chicos y luego sus autoridades firmaron un convenio con la Universidad Nacional de Rosario (UNR) para "reinventar" el espacio.