Dos ex alumnas de la vieja Escuela de Policía de Alem al 2000 presentaron este miércoles al mediodía su denuncia formal en Tribunales por supuestos casos de abuso sexual en el Instituto de Seguridad Pública (Isep).

Lo hicieron ante el fiscal Guillermo Corbella, a cargo de la Unidad de Información y Atención a la Víctima, según adelantó el periodista de Radio 2 Héctor López.

Antes de eso, dos chicas hablaron del tema con Radio 2 y Canal 3, a condición de que no se revalara su identidad ni se mostrara sus rostros.

Una de las chicas contó que en un momento un oficial le dijo que para aprobar las materias le tenía que "hacer un pete". "Me había dicho que si no lo hacía, no me dejaba. Son varios, no es uno sólo", agregó.

Como se negó y salió corriendo, según ella empezaron a bajar sus calificaciones hasta que no pudo seguir en el instituto.

La materia filtro tanto para ella como para muchos otros que quedaron fuera de la carrera fue Derecho Penal.

"Me pidieron mi número de teléfono, me preguntaron si quería salir con ellos, una vez me arrinconaron contra la pared varias personas. Después yo las esquivaba. Después continuaron. Hasta que no logran lo que quieren no te dejan tranquilo. Un año estuve interna", relató una compañera. 

"Hoy estoy afuera porque me hicieron rendir mal Derecho Penal. Estuve estudiando mucho porque sabía que era una material importante y sin embargo me hicieron rendir mal. Yo estaba viviendo ahí y no era fácil salir porque sí. Entonces ellos te decían que podían hacerte salir, pero si salías con ellos. Esto lo hacían comisarios, profesores y oficiales del Isep", manifestó otra joven.

Y agregó que son muchas las chicas que sufrieron situaciones similares, pero que "no hablan porque tienen miedo".

Por su parte, el sargento retirado Espinoza, padre de una ex alumna del Isep, afirmó: "Mi hija va a ser la denuncia porque ella fue agarrada de los pelos y manoseada de arriba a abajo". "Mi hija pudo defenderse. Fue un intento de abuso sexual. Después le armaron una causa judicial por amenazas. Ahora ponen oficiales mujeres a cargo de los nuevos cadetes", señaló.

La aparición de una denuncia formal de quienes dicen ser víctimas de abusos activará una causa en la Justicia, hasta ahora sólo había una investigación dentro de la Policía para verificar si los relatos de familiares tenían sustento.

Denuncias

El abogado de una de las denunciantes, Sebastián Sansevich, informó a Radio 2 que hubo presentaciones judiciales el 13 de mayo pasado por amenazas coactivas en el instituto de formación policial.

Consultado por la demora en la presentación judicial sobre los casos de supuesto acoso –que se formalizaron este miércoles–, el abogado explicó que  los denunciantes atravesaron “una situación difícil porque estaban bajo presión y acoso de un superior, con expectativa de recibirse y como cualquier persona en ese caso, con miedo”.