Un grupo de estudiantes secundarios del Politécnico pide información para poder viajar a las Olimpíadas de Física a celebrarse en Israel durante el mes de julio. Los chicos son campeones nacionales y pasaron a la instancia internacional, pero por razones que desconocen no pueden viajar.

Pedro Levy, periodista de El Tres, dialogó con los alumnos afectados y la respuesta sorprendió: “No se nos dio ninguna información al respecto. Nos interesaría saber de qué caracter es, si es de carácter económico, porque podríamos buscar una solución de esa manera. A causa de la desinformación no sabemos porqué no podemos representar al país”, denunció Facundo, alumno del Poli, y agregó que desde Nación tampoco dieron explicaciones.

Según explicó, los responsables del hecho son los miembros del Comité Organizador Ejecutivo de la Olimpíada Argentina de Física conformado por profesores de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba. “Intentamos comunicarnos a través de todos los medios y no recibimos nada”, dijo Facundo.

La Universidad Nacional de Rosario también se involucró e intentó comunicarse, pero tampoco obtuvo respuestas. 

Juan, estudiante y miembro del equipo, contó que no es la primera vez que pasan por algo así. El año pasado el Comité emitió una convocatoria alrededor de diciembre para participar en la edición de 2018. Antes de empezar con los entrenamientos, les avisaron que se suspendía la participación y en 2017 también tuvieron problemas, pero por una razón presupuestaria. "Este año ni siquiera nos dieron una razón”, dijo.

“Es una desesperanza y también un desincentivo para seguir estudiando física a este nivel en la secundaria, porque el incentivo de llegar al nacional es poder continuar con las siguientes etapas. También es enojo, porque es una oportunidad que no sólo deja bien al país respecto a ciencias básicas, a formación de estudiantes y formación futuros científicos, sino también desde la formación personal. Es una oportunidad que ya tal vez no la tenga nunca más”, señaló.

“El año pasado viajamos a una internacional y tuvimos buenos resultado: sacamos tres medallas de bronce. Fue un resultado realmente mejor comparado a años anteriores. Siendo honesto, estamos a un mes de participar y la decisión está tomada por un Comité Olímpico Ejecutivo que es el que tiene autoridad total”. Según explicó, el Ministerio de Educación Nacional puede involucrarse y lo ha hecho en otras ocasiones. Sin embargo, a casi un mes de la competencia, desconoce si van a obtener respuestas de su parte.