En el marco del proyecto de extensión “Acercarse ecológicamente a la era digital: cómo reducir la brecha digital colaborando con el medio ambiente”, alumnos y docentes de la Universidad de La Plata reacondicionan computadoras en desuso para luego donarlas a organizaciones sociales. Una iniciativa que conjuga el cuidado del medio ambiente con la solidaridad.

La profesora Viviana Ambrosi, co-directora del proyecto que se lleva a cabo desde el Laboratorio de Investigaciones en Nuevas Tecnologías Informáticas (LINTI)-, explicó que “esta iniciativa se sustenta con el trabajo de los docentes y alumnos de la Facultad, quienes reparan y ponen en funcionamiento los equipos que son donados por individuos e instituciones que ya no los usan. Una vez reacondicionados, son entregados en forma gratuita a los sectores más desfavorecidos: niños, adolescentes y adultos carenciados que concurren a comedores populares, centros comunitarios, escuelas especiales, escuelas rurales o de zonas con problemas socio-económicos”.

El proyecto se complementa con otros dos denominados “Reduciendo la brecha digital en niños y jóvenes” -un proyecto de voluntariado para alfabetización informática en sectores desfavorecidos que involucra alumnos de la Facultad que comenzó el año pasado y sigue vigente con el financiamiento del Ministerio de Educación de la Nación y la Universidad Nacional de La Plata-, y “Lihuen GNU/Linux” -que supervisará la instalación de software libre-.

La Secretaria de Extensión de la Facultad de Informática, Claudia Banchoff, explicó que “con la combinación de estas actividades procuramos contribuir con la reducción de la chatarra electrónica, concientizar a la comunidad sobre la contaminación ambiental, acercar la informática a los sectores más desfavorecidos a través de la capacitación y promover el voluntariado entre los alumnos de nuestra Facultad”.

Fuente: UNLP