El juez Rodolfo Zvala archivó la causa por usurpación que inició el ex concejal Esteban Borgonovo contra los militantes de la agrupación por Giros por la disputa de un predio donde funciona un tambo. Pero en el fallo, el magistrado no hizo mención sobre la propiedad de esas tierras,

El juez Correccional N° 6 de los Tribunales de Rosario se limitó a dictaminar sobre la causa por denuncias cruzadas entre Esteban Borgonovo y el grupo Giros por supuestos actos de violencia ocurridos el pasado 2 de junio en la cooperativa tambera que explota el grupo y que reclama Borgonovo.

El magistrado archivó la causa al no constatar la existencia de delito, pero no hace ninguna mención acerca de la propiedad del lote y sobre a quién le corresponde ocuparlo, como difundió la organización a través de un comunicado.  Ese asunto es de competencia de la Justicia civil, señalaron fuentes judiciales.

El conflicto entre el ex concejal y la agrupación se desató a partir de unos lotes de tierra en Nuevo Alberdi. Según denunciaron ambas partes, el pasado 2 de junio hubo un enfrentamiento y una fuerte discusión que devino en hechos de violencia, cuando Borgonovo –propietario de los terrenos donde actualmente y desde hace años, funciona un tambo cooperativo trabajado por la asociación civil Giros– quiso ingresar al predio.

Luego de tomar las declaraciones pertinentes, el magistrado dejó sentado en el fallo que "en relación a las amenazas y/o intimidación alegadas por ambas partes en cabeza de la contraria, la producción de tal accionar se encuentra debidamente demostrado".

"Ello es así, ya que el panorama probatorio arrimado resulta harto controvertido, no permitiendo, como anticipara, tener por acreditado dicho extremo", agregó el juez.

En tanto, destacó que entre los elementos probatorios, se desprende que "las partes mantuvieron una discusión en relación a los derechos que sostienen tener en relación al predio en cuestión, en un tono normal aunque acalorado, pero del que no surge la existencia de amenazas o actitudes intimidatorias del tenor suficiente como para provocar amedrantamiento".

En este sentido, el juez decidió archivar la causa "por no encuadrar la conducta desplegada por las personas denunciadas, en una figura penal".