Integrantes de la Fundación Internacional de Osteoporosis (FIO) señalaron en una reunión realizada en la ciudad de Buenos Aires sobre las acciones para prevenir la osteoporosis, la importancia de incorporar más calcio en las dietas para poder fortificar los huesos durante toda la vida.

También aludieron a la necesidad de que las argentinas consuman más alimentos ricos en calcio, debido a que sólo una de cada 10 incorpora la cantidad necesaria de ese mineral en sus dietas.

Durante el evento que se hizo, ante la conmemoración el sábado del Día Mundial de la Osteoporosis, se alertó que esta enfermedad ósea -que es común que comience en la mujer después de la menopausia- causa una fractura cada tres segundos, entre ellas las de cadera y tres roturas de vértebra por minuto en todo el mundo.

Osteoporosis significa hueso poroso y se trata de una enfermedad que afecta en la mayoría de los casos a las mujeres, causando una disminución en la densidad y la calidad de los huesos.

A medida que los huesos se tornan más porosos y frágiles, el riesgo de fractura aumenta considerablemente y debido a que ese deterioro se produce en forma silenciosa y progresiva, cuando no se hacen los controles médicos, el primer síntoma es una fractura.

Osvaldo Daniel Messina, jefe del Departamento de Reumatología del Hospital Argerich, sostuvo que "no hay una edad para que ocurra la primera fractura" por osteoporosis. Señaló que "si bien en la osteoporosis postmenopáusica la primera fractura aparece durante esa etapa de la vida de la mujer, hay casos de osteoporosis secundarias que también pueden afectar a algunos hombres, en los que las fracturas pueden dañar las vértebras, el radio y el fémur en edades mucho más avanzadas".

Messina hizo eje en la prevención de la osteoporosis basada en una alimentación con niveles de calcio adecuado y en la detección de la enfermedad, destacando que "el lema de la campaña de la FIO es `deténgase en la primera fractura, ya que la probabilidad de tener otro rotura por osteoporosis aumenta luego de la primera`".

En ese sentido, José Zanchetta, director científico de la FIO para América Latina, subrayó que "los tres pilares para prevenir osteoporosis son el calcio, la actividad física y la vitamina D".

Zanchetta sostuvo que "esos ítems deben incorporarse al estilo de vida en forma natural desde la infancia, para asegurar una buena salud ósea en el futuro".

El requerimiento diario promedio de calcio, según lo indicado por la FIO, es de 1000 miligramos y para obtener vitamina D, se debe realizar una leve exposición al sol dos o tres veces por semana.

Los datos de la FIO destacaron que cada año se producen en el mundo millones de fracturas de muñeca, hombro, cadera o vértebras, cuya causa subyacente es la osteoporosis.

Respecto a las fracturas de caderas, indicó que anualmente se producen 34 mil casos en Argentina, que con prevención de la osteoporosis podrían evitarse en gran parte.

Edgardo Ridner, presidente de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN), agregó que "el calcio tiene importantes funciones en el organismo, además de su participación en la constitución de los huesos también interviene en la transmisión del impulso nervioso y la contracción de los músculos".

Añadió que "inclusive, se ha hallado que el consumo de calcio tiene beneficios en prevención de la enfermedad cardiovascular, ciertos tipos de cáncer, cálculos renales y diabetes tipo 2".

Fuente: Telam