“Los usuarios de teléfonos móviles tienen 10 a 30% más probabilidad de cáncer que los no usuarios”, subraya una investigación publicada en el Journal of Clinical Oncology. El estudio analizó el riesgo de utilizar teléfonos celulares y presenta evidencia de que el uso de estos aparatos aumenta el riesgo de desarrollar tumores cerebrales.

El estudio analizó 23 investigaciones que abarcaron a 37.916 personas. Al analizar todos estos estudios no aparecía un vínculo claro entre el uso de celulares y los tumores cererales. Sin embargo, 15 de estas publicaciones fueron luego descartadas por la baja calidad de su diseño metodológico.

El análisis de los restantes ocho estudios permitió determinar que los usuarios de celulares tenían entre 10 y 30% más riesgo de cáncer en comparación con quienes casi nunca usaban celulares. El riesgo era particularmente alto al superar los 10 años usando celular.

Los resultados corroboran los de un estudio divulgado en agosto por International EMF Collaborative y avalado por 40 investigadores de 14 países. Al analizar estudios que no habían sido financiados por fabricantes de celulares, concluyen que el uso de dispositivos inalámbricos eleva el riesgo de tumores cerebrales, especialmente en niños. "Mientras más joven es el usuario, mayor el riesgo". Además, señala "por cada año de uso de celular el riesgo de tumor cerebral aumenta en 8%".

Para reducir el peligro, el estudio recomienda usar manos libres con cable (no los inalámbricos o Bluetooth), usar la función altavoz o enviar mensajes de texto. Si el aparato no está en uso, mantenerlo lejos del cuerpo (no llevarlo en bolsillos de pantalones o camisas); evitar su uso en auto, bus o tren en movimiento o cerca de antenas de celular, ya que todo esto aumenta la radiación del aparato. Los menores de 18 deben usarlo sólo en caso de emergencia y se debe impedir que los niños duerman con el celular en el velador o bajo la almohada.

Fuente: El mercurio