La Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (Ammar) realizó un acto este martes con el fin de reclamar justicia, al cumplirse 11 años de la muerte de Sandra Cabrera, ex titular de esa entidad, asesinada de un disparo en la cabeza en la Terminal de Ómnibus.

El acto se realizó antes del mediodía en Iriondo y Santa Fe, para reclamar “memoria, verdad y justicia por Sandra Cabrera, asesinada por la policía”, anunciaron sus compañeras en un comunicado.

“A Sandra la mató la policía por denunciar la trata de personas, la explotación sexual de niñas y adolescentes que llevaban y llevan adelante en conjunto con sus negociados relacionados al narcotráfico y con complicidad con el poder, aún vigentes en Rosario”, sostuvieron.

Cabrera, trabajadora sexual en Rosario y ex titular de Ammar, fue asesinada de un balazo en la nuca en la zona de la terminal de ómnibus "Mariano Moreno", días después de que denunciara participación de la policía en la trata de personas y la venta de estupefacientes.

"Su crimen continúa impune pero además las trabajadoras sexuales seguimos sufriendo el acoso y la persecución de la policía”, manifestaron sus compañeras.

El texto señala que "en todo el expediente las tres palabras que más se repiten son policías federales, provinciales y droga'. Sin embargo no existió una búsqueda que intentara desarticular semejante grado de connivencia entre los sectores que supuestamente deben combatir al delito y que, en realidad, lo practican”.

Y en la misma línea agrega: “Más de una docena de denuncias no sirvieron de nada. Lejos de protegerla, la justicia dio vía libre quitándole la custodia tres semanas antes para que la asesinaran de un balazo en la nuca una madrugada en la que había salido a trabajar. Como si eso fuera poco, su asesino hoy camina libre por las calles”.

La Ammar sostuvo que "mientras no se regule el trabajo sexual" y sus miembros puedan ejercer sus derechos "se seguirá favoreciendo la trata de personas y los negociados alrededor de ellos como el proxenetismo, la coima policial y el de los estupefacientes”. 

“Terminemos con la trata, demos como sociedad el primer paso efectivo, avancemos hacia una ley que reconozca el trabajo sexual autónomo. Las trabajadoras sexuales autónomas somos parte de la solución”, afirmaron.

“Se plantó ante el poder político y ante la policía”

Por su parte, la concejala del bloque del FPV-PJ, Norma López, aseguró que la impunidad en torno al caso es “muestra de la vergonzosa actuación de la justicia santafesina, de la complicidad de un Estado ausente”.

“Sandra Cabrera es todo un ícono de la lucha contra la trata y por los derechos de mujeres en situación de prostitución porque se plantó ante el poder político y ante la policía”, aseguró López a poco de comenzar el acto convocado por AMMAR en la calle Iriondo, entre Santa Fe y San Lorenzo, en Rosario.

“La causa que investiga su homicidio desde hace 7 años se encuentra parada, sin novedades: otra muestra de la vergonzosa actuación de la justicia santafesina, de la complicidad de un poder de un Estado casi ausente en materia de trata de personas", agregó la vicepresidenta del Consejo Municipal.

El 27 de enero de 2004 Sandra Cabrera apareció muerta en la zona de la Terminal de Ómnibus de Rosario y su cuerpo presentaba un disparo de arma calibre 32 en la nuca.

Su asesinato conmocionó a la sociedad porque apenas unos días antes había denunciado connivencia entre la policía y el crimen organizado para la trata de personas. 

El último movimiento que hubo en la causa judicial fue en 2007, cuando Ivaldi Artacho dictó el sobreseimiento de Diego Víctor Parvluczyk, el único imputado, un ex oficial de la Brigada antinarcóticos de la Policía Federal.