Uno de los actores que se hizo famoso en la película brasileña Ciudad de Dios fue detenido este lunes acusado de ser el jefe del narcotráfico en una favela de Río de Janeiro y de matar a un policía, informaron a las autoridades.

Se trata de Ivan de Silva Martins, de 34 años, conocido como "Ivanzinho", quien se entregó a la policía luego de una mediación realizada por el líder de la ONG Afroreggae, José Junior.

Desde el sábado Río de Janeiro tiene 8.500 militares que ayudan a la seguridad pública a pedido del gobernador del estado, Luiz Fernando Pezao.

Da Silva Martins había formado parte del grupo de actores que interpretaba al "ejército del narcotráfico" en la película Ciudad de Dios, de 2002, dirigida por Fernando Meirelles y que fue candidata al Oscar.

El ex actor se convirtió en el jefe del narcotráfico de la favela de Vidigal, cercana al barrio de Leblón, y ya había cumplido dos condenas de 13 años de prisión por asalto a mano armada.

Su nombre apareció entre los buscados porque fue acusado de matar al sargento de la policía militar Hudson Araújo el pasado 23 de julio.

Araújo fue el primer policía muerto desde 2012 en la favela, que posee una Unidad Policial Pacificadora (UPP), un proyecto para que la fuerza de seguridad le dispute el control del territorio al narcotráfico.

El director Meirelles dijo que lamentaba el episodio y destacó la capacidad actoral, en su momento, de Ivanzinho, hoy llamado "Iván el Terrible".

Su carrera como actor se había terminado cuando decidió dedicarse sumarse al ejército del narcotráfico en las favelas de Río.

El detenido había ganado fama como agente del narcotráfico en la favela de Rocinha, la más grande de Río, para luego convertirse en "gerente" en la cercana Vidigal.