Los representantes de la policía y funcionarios del gobierno tucumano llegaron este martes a un acuerdo, que pone punto final al reclamo salarial por parte de los uniformados y permitió, en las horas siguientes, que se normalice la situación en materia de seguridad en esa provincia, una de las más conflictivas por estos días. Pero a la noche hubo incidentes con vecinos.

Tucumán fue uno de los puntos más conflictivos del país, ya que allí se registraron tres muertos y varios heridos en robos y saqueos, según medios locales.

El acuerdo se logró luego de largas e intensas reuniones entre los representantes de los policías que se autoacuartelaron y los ministros Edmundo Jiménez (de Gobierno y Justicia) y Jorge Gassenbauer (de Seguridad Ciudadanía).

Los manifestantes aceptaron el ofrecimiento realizado por el Gobierno que eleva a 8.500 pesos el salario de bolsillo para el cargo de agente, el nivel inicial de la fuerza de seguridad y por la tarde firmaron el acta acuerdo que fue refrendada por los funcionarios provinciales.

El anuncio fue realizado por Diego Herrera, representante de los policías, al salir de la reunión en Casa de Gobierno. "Levantamos el paro y de inmediato vamos a salir a las calle a cumplir con nuestro trabajo", señaló.

De esta manera, Tucumán se suma a las provincias de Córdoba, Buenos Aires, Chaco y Santa Fe, donde el conflicto fue grave y se logró un acuerdo para que los uniformados vuelvan a sus actividades normales.

Represión a vecinos

Por la noche, vecinos tucumanos se acercaron a la plaza Independencia, después del acuerdo policial, para reclamar más seguridad. Pero lo que empezó como un cacerolazo pacífico, se transformó en una seguidilla de actos de violencia cuando la policía los reprimió violentamente, informó el diario La Gaceta.

Algunas personas rompieron vehículos de funcionarios y traspasaron las vallas de la Casa de Gobierno, avance que motivó la intervención de la fuerza, que respondió con balas de goma y gases lacrimógenos, lo que provocó varios heridos. Gendarmería intervino para tratar de controlar la situación.

Algunos focos

Si bien la situación tiene a normalizarse en toda la geografía del país, todavía quedaban focos de protesta en Tierra del Fuego, Chubut y Mendoza.

En los únicos distritos en los que no se registraron reclamos policiales fueron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santa Cruz y Santiago del Estero.

Desde su inicio, el conflicto policial y los saqueos dejaron, hasta el momento, diez muertos: cuatro en Chaco, tres en Tucumán y uno en Jujuy, que se suman al joven fallecido del domingo en Concordia, Entre Ríos, luego de recibir una descarga eléctrica en medio de los saqueos a comercios. Y en Córdoba, donde comenzó la protesta la semana pasada, también hubo uno.