La eterna y dramática novela de la planta que Mahle tiene en Rosario, y que bajó sus persianas en abril de este año, tiene un final feliz. Al menos eso es lo que indican los titulares de la empresa alemana y de Kim SA, la firma de aros de Buenos Aires que se hará cargo de la planta a fin de año y que promete incorporar a 150 empleados.

Según confirmó a Rosario3.com Romina Basualdo, del área de prensa de la firma que preside Jorge Basualdo, se tomará “en una primera instancia a 150 de los 429 ex empleados de Mahle”. Ese número coincide con el grupo de obreros que no aceptó la indemnización y que mantenía hasta ayer tomada la planta, aunque no necesariamente será cada uno de ellos los que mantendrán sus puestos.

“El acuerdo está hecho y esta vez sí es algo confirmado”, festejó Claudio Maldonado, delegado de uno de los trabajadores, quien además afirmó que “que viene es chequear lo que queda planta” y en diciembre empezar a trabajar.

Sobre la continuidad laboral, Maldonado aseguró que el grupo que resistió el cierre de planta buscará tener prioridad en esta nueva etapa.  “Vamos a pedir que quienes demostraron su interés por trabajar estén adentro”, dijo a Rosario3.com.

El acuerdo entre la autopartista Mahle con la empresa argentina para el traspaso de la planta de aros de pistón en Rosario se dio a conocer este martes a la noche. Aunque la operación se concretará a fin de diciembre de este año, una vez culminada la revisión técnica de las máquinas y firmados los acuerdos definitivos, cuyas bases ya han sido diseñadas entre las partes.

“La planta de Rosario reabrirá sus puertas a comienzos del año próximo, bajo la gestión de Kim S.A., quedando así superada la etapa de negociaciones para que la planta pueda recuperar su actividad”, señalaron las firmas a través de un comunicado de prensa.

Mahle en estos últimos meses pagó la totalidad de los haberes y las indemnizaciones correspondientes a la terminación de la relación laboral a quienes fueran sus empleados. Aunque como ya se dijo, unos 140 empleados más 9 de una contratista se negaron a abandonar la planta y continuaban con la toma, que se levantó el lunes para permitir la inspección que derivó en este acuerdo.

“Mahle y Kim S.A celebran haber llegado a este acuerdo, cuya instrumentación permitirá cumplir también el anhelo de las autoridades nacionales, provinciales, representantes gremiales y trabajadores, quienes participaron activamente en el proceso de preservar en nuestro país una importante producción local de autopartes”, dice la gacetilla conjunta.

La perpectiva empresarial

Jorge Basualdo, presidente de Kim SA, destacó su intención de reinsertar los productos fabricados con la alta tecnología de la que dispone ahora, tanto en el mercado local como en todos los mercados internacionales, a los que tendrá inmediato acceso.

“Generará con esto una operación más firme de su nueva planta y con mayores posibilidades de ampliaciones futuras de producción. Asimismo, se desarrollarán las nuevas tecnologías de fabricación de aros que se utilizan en los países más avanzados del mundo, cumpliendo así con lo prometido a las autoridades argentinas y a toda la gama de clientes potenciales que tiene la mencionada planta”, agrega el texto.

"Asimismo –continúa–, Mahle reafirmó la voluntad de seguir expandiendo sus otros negocios en Argentina, comprendiendo las plantas de la provincia de Buenos Aires y Santa Fe, las cuales siguen con sus proyectos de crecimiento. En tal sentido Mahle Rafaela continúa con un ambicioso plan de inversiones y equipamiento para poder alcanzar las condiciones de escala necesarias para atender los mercados de exportación a los cuales se destina el 84 por ciento de su producción".