El humorista y actor uruguayo Ricardo Espalter de extensa trayectoria televisiva, cinematográfica y teatral a ambos lados del Plata, falleció este sábado a los 82 años de edad. Su muerte puso punto final a una enfermedad que lo llevó a estar internado en el Sanatorio Mautone de la ciudad de Maldonado, 130 kilómetros al este de Montevideo, informó la la agencia Ansa.

El actor realizó junto a Eduardo D´Angelo, Enrique Almada, Julio Frade, Berugo Carámbula y Andrés Redondo diversos programas humorísticos tanto en Montevideo como en Buenos Aires, entre ellos Decalegrón para la televisión uruguaya e Hiperhumor para la pantalla chica argentina.

Entre los personajes más recordados que compuso, se encuentran el “Toto Paniagua”, que recibía lecciones de modales del “Profesor” (a cargo de Almada) y “Marieta”, la integrante sorda de las hermanas Rivarola. También es recordado por su capacidad de improvisación y por el don de “hablar” en idiomas que no conocía, como el ruso o el alemán.

Aunque se inició en el Teatro Experimental, se hizo popular gracias a la TV y de allí saltó al cine donde tomó parte en una docena de films entre los que se cuentan La industria del matrimonio (1964), Toto Paniagua (1980), El telo y la tele (1985) y Maldita cocaína (2000).

En las elecciones uruguayas de 1989 lanzó su creación “Pinchinatti”, un candidato presidencial que realizaba promesas fáciles y que reunía a decenas de personas que escuchaban sus discursos en una plaza céntrica de Montevideo.

Un año atrás Canal 9 de Buenos Aires emitió los cuatros especiales Uruguayos: la despedida, un ciclo de tributo que antes se dio en Uruguay y luego en Chile y en Venezuela. Allí, Espalter recreó varios de sus clásicas criaturas junto a Eduardo D”Angelo, Julio Frade y Berugo Carámbula y la participación especial de Cacho de la Cruz e invitados sorpresa. Juntos revivieron sketches que brillaron en ciclos televisivos como Telecataplum, Jaujarana, Hupumorpo y Comicolor.

Fuente: Télam