Pablo Gavira

Ni bien finalizada la competencia del Top Race en la ciudad, el extrovertido Marcos Di Palma no anduvo con vueltas: “Lástima que no hay un mejor circuito en Rosario”, dijo.

Consultado sobre qué habría que mejorar, sostuvo: “Desde la largada hasta el final, sobre todo en la curva número uno”. Entre broma y seriedad se expresó abiertamente el piloto de Passat TRV6 que corre para MDP Racing Team, con el número 8 en su vehículo.

Es verdad que hay que realizar algunas modificaciones en el  autódromo pero si hay que mejorar es porque se hizo algo, y así transita el autódromo Juan Manuel Fangio, desde la inauguración bajo la gestión anterior hasta ahora. El remodelado autódromo fue cambiando su aspecto y habrá que seguir por ese camino para que se convierta en uno de los más importantes del país.

Los pilotos comentaban lo bien que los trató la ciudad, su gente, destacaban la organización. Pero muchos por lo bajo, y sin ánimo de generar polémica, decían que la primera curva estaba complicada porque generaba un salto que a 200 km por hora se sentía en el auto de competición.

Con respecto a este punto lo consultamos al Ingeniero del autódromo, Rubén Pedroza, que reconoció el inconveniente en ese sector.

“La curva es compleja, llegan los vehículos en esta categoría –Top Race– a 200 km o mas por hora,  y se genera un salto y cuando caen a esa velocidad, chocan con el chapón en el asfalto y causan una incomodidad en los pilotos pero no peligro, ya que la inclinación en esa curva hace que los coches vayan hacía adentro”.

¿Qué es lo que hace que sea difícil esa curva?
—Es una curva compleja, combinada vertical y horizontal, lo recorren a más de 200 km por hora, y combinar los distintos perfiles transversales es difícil de resolver, hay cambio brusco de transición y pronunciarla se vuelve algo complicado.

¿Cómo se hizo el trabajo?
—Se fue trabajando desde la recta, inclinando el pavimento hasta llegar a la curva mencionada, la corrección ahora hace que sea menos el salto, el auto se acomoda mejor, los autos no se van de su trayectoria, pero hay que seguir corrigiendo.

¿Van a realizar nuevos estudios para mejorar el sector?
—En estos días viene el proyectista para hacer nueva corrección y va a quedar muy bien.

—¿Es el único lugar que los pilotos marcaron el inconveniente?
—No, la curva número dos es muy exigente, hay rebajes a 180 km por hora y los pilotos realizan maniobras exigentes y los pilotos se tienen que “colgar” del pedal de freno y se torciona el asfalto que hace que se desprenda en la mezcla abierta que se colocó, ahora vendrá un experto y realizará otro tipo de pavimento y se lo evaluará.

—¿El muro que está pegado a la curva mencionada que función cumple?
—Se hizo en esa zona una pronunciación mas marcada en el sector para mitigar la onda sonora, ese muro que se observa es el mejor mitigador de sonidos y funciona muy bien, esta próximo a la carpeta asfáltica y fue acertada esa decisión pero se arregla una cosa y desarregla otra.