Sólo pasaron trece días del inicio de 2010 y ya se contabilizaron dos muertes en la construcción. Este martes en Tucumán entre Paraguay y Corrientes, un hombre que estaba realizando tareas de limpieza a unos ocho metros de altura se desplomó y perdió la vida. Desde el gobierno provincial admitieron que sólo una docena de inspectores deben fiscalizar la totalidad de obras de la zona sur de Santa Fe pero también marcaron responsabilidades a los empresarios, a las aseguradoras de riesgo de trabajo y a los consejos profesionales.

“Veníamos de un año bueno y lamentablemente en doce días ya tenemos dos muertos en la construcción. Hay que redoblar los esfuerzos y seguir trabajando como en 2009”, analizó en diálogo con el programa Diez Puntos (Radio2), Hernán Rubio, coordinador del Comité de Salud y Seguridad del Ministerio de Trabajo de Santa Fe.

En cuanto al fatal caso que tuvo lugar este lunes, observó: “No es la forma de hacer trabajar a una persona en un techo, sin ningún arnés ni soga”. En ese sentido informó que la obra está suspendida y se intimó a los responsables a presentar una serie de documentos: “No sólo está el tema de los elementos de seguridad sino que además hay que ver el tema de las capacitaciones al personal y una serie de requisitos que tiene que cumplir”.

Sobre el trabajo de fiscalización que debe hacer el estado, Rubio admitió que la obra en cuestión fue inspeccionada por última vez en mayo del año pasado. “Fuimos en enero de 2009 y volvimos en mayo. En las actas está claro, sólo se encontraron falencias en las barandas pero no en otros aspectos”, precisó.

En este sentido, destacó que existen sólo 13 inspectores a cargo de la fiscalización de todas las obras de construcción -ya sean particulares, industrias o comercios- en el sur de la provincia: “Desde Maciel para abajo tenemos responsabilidad”, indicó el coordinador quien manifestó: “Por supuesto que es poco (el número de trabajadores)” y subrayó: “A título personal creo que no alcanza el número de inspectores”.

Sin embargo, sostuvo que “en ningún país desarrollado se puede fiscalizar todos los emprendimientos donde existen relaciones laborales por eso, la importancia de los comités mixtos para que los mismos trabajadores sean fiscalizadores en sus trabajos”. Al respecto, recordó que existe una ley que “se está aplicando con la creación de comités en los que se espera se incorporen más agentes”. Para profundizar, ironizó: “No puede haber un policía en cada semáforo”.

Además, sostuvo que la responsabilidad del Estado de garantizar la seguridad en las obras de construcción es compartida con las aseguradoras de riesgo de trabajo y los consejos profesionales: “Cobran una cuota y deberían ejercer su deber de prevención”, dijo en ese sentido. También señaló a los empresarios: “Algunos priorizan el metro cuadrado sobre la salud y la seguridad de los obreros”.