Un experimento realizado por la Universidad Washington en Saint Louis, en los Estados Unidos, logró que un joven de 14 años se convierta en el primer adolescente del mundo en usar un videojuego sólo con su mente.

Un equipo multidisciplinario de profesionales –compuesto por neurólogos, neurocirujanos e ingenieros– consiguió que el muchacho –que padece epilepsia– jugara al clasico juego "Space Invader" por medio de las señales que emitió su cerebro. Ahora esperan que esta tecnología permita desarrollar otros dispositivos médicos para controlar con la mente el movimiento de extremidades artificiales.

Los investigadores colocaron electrodos en la cabeza del joven, para registrar las señales cerebrales superficiales. Luego, los ingenieros programaron el software del videojuego de la empresa Atari para conectarlo a un sistema de detección de señales cerebrales.


Los neurólogos Eric Leuthardt y Daniel Moran pretenden encontrar dónde se originan los ataques de epilepsia para poder controlarlos. Luethardt señaló que "el chico superó el nivel uno básicamente tan sólo con su cerebro. Aprendió casi instantáneamente. Después le dimos una versión algo más complicada y pasó dos niveles sólo con su imaginación".